fbpx
Negocios y Capital HumanoTop

COVID-19 pone a prueba el Home Office en México

Tras la pandemia de COVID-19, algunas empresas podrían adoptar la metodología del teletrabajo o home office, sin morir en el intento.

A poco más de un mes del inicio de la cuarentena declarada por la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19, y de una transformación en la manera de trabajar para algunas empresas, puede ser momento para reflexionar sobre los pros y contras del teletrabajo o home office.

Esta es una forma de trabajo que muchas empresas alrededor del mundo han adaptado desde hace tiempo. Sin embargo, en México, el término y sobre todo la metodología son algo completamente nuevo.

Desde el pasado 19 de junio del 2019, los senadores aprobaron el teletrabajo como una nueva prestación laboral, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad, además de tener beneficios para los empleadores.

En México, sólo 2 de cada 10 empresas han adoptado esta forma de trabajo, principalmente empresas trasnacionales.

Hace algunas semanas, miles de equipos de trabajo se vieron obligados a cambiar sus métodos laborales, y en una rápida transformación, el home office se convirtió en un nuevo reto.

Ganar – ganar

Esta nueva forma de trabajo tiene grandes beneficios, tanto para los empleados como para los empleadores, siempre y cuando se entienda que en ambas partes deben existir obligaciones y responsabilidades.

De acuerdo con la firma Citrix, se pronostica que al final del 2020 al menos un 80% de las actividades laborales podrán realizarse de manera remota. Este cálculo, podría ser certero, sobre todo si consideramos las circunstancias actuales debido a la pandemia de COVID-19.

Este es un momento clave para que cientos de empresas vean la utilidad del home office, pero también para poner a prueba a los equipos de trabajo y la cultura laboral del mexicano.

¿Pandemia impulsará Home Office en México?

Un estudio realizado por Erika Villavicencio Ayub, investigadora y coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM,  arrojó que de cada 10 empresas mexicanas, 8.5 son tóxicas.

Esto quiere decir que, existen muchos paradigmas erróneos, como que los adictos al trabajo son los mejores trabajadores, o que tienes que estar disponible 24/7, si te vas a tu hora es mal visto. En muchos de los casos, los jefes o líderes son nocivos para los equipos, al basar su poder en miedos o amenazas, o simplemente el no ceder responsabilidades.

Es necesario que los equipos de trabajo formen una estructura y una metodología que se adapte a cada giro y sector empresarial.

Sin duda, los trabajadores mexicanos tenemos la oportunidad de demostrar que el teletrabajo es una practica que beneficia a las empresas y sus trabajadores. Es momento de mostrar que la responsabilidad y compromiso con las empresas puede verse reflejado, incluso sin tener que presentarte en una oficina.

La cuarentena puede ser el mejor pretexto para incursionar en el mundo digital, para conocer más sobre las herramientas a las que hoy la mayoría tenemos acceso, para reconectar con nuestros equipos de trabajo y para explorar hacia un mejor futuro empresarial y que sin duda, también dará una mejor calidad de vida a los trabajadores.

También te puede interesar:

¿Cómo lograr un home office productivo frente al COVID-19?

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar