PlastimagenPlastimagen 2019Sostenibilidad

Crean economía circular a través de la química

La intención es sustituir, no a los plásticos amigables con el medio ambiente, sino a aquellos difíciles de tratar.

En su ponencia “Plásticos Biodegradables”, Danilo Enrrico, gerente de comercialización de Novamont, destacó que a nivel global la agenda de las empresas y de los mismos gobiernos se centra en resolver los problemas de la contaminación por basura.

De acuerdo con el especialista, existe mucha confusión con el tema de los bioplásticos, además de que muy pocas personas pueden diferenciar entre los conceptos: biodegradable y compostable. Ventajas que Europa, EE. UU. y Asia tienen sobre Latinoamérica.

“El desarrollo de plásticos biodegradables en un compostaje industrial es una tendencia que va en aumento en países europeos. Con este proceso contrarrestan la satanización que se hace del material, además de que nutren con carbono las tierras del campo”, señaló el ejecutivo en el marco de Plastimagen México 2019.

Como refiere Danilo Enrrico, los productos plásticos que se emplean en agricultura son los que generan mayor impacto en el mundo. El sector produce al año 4 millones de toneladas: 20% mulch, 30% invernaderos y 50% silos, de modo que lo ideal es crear bioplásticos compostables para el sector.

“En cuanto a plásticos de un solo uso tenemos que entender que el problema no es material en sí mismo, sino la gente. Podemos crear un producto que sustituya al PET (Polietilén Tereftalato), por ejemplo, pero las botellas se reciclan en un 97%”.

Por su parte, José Luis Galicia, gerente general de Química Mexibras, empresa que representa a Novamont en México, apuntó que el impacto ambiental se reducirá solamente con el apoyo del gobierno, pues el usuario final –salvo sus excepciones– difícilmente tomará acciones en la materia.

Etiquetas
Close