InnovaciónNoticiaNoticias

Crean investigadores oro a partir del plástico

Más ligero que el aluminio, el metal dorado mantiene los 18 quilates.

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich en Suiza, lograron crear un tipo de oro ligero apto para utilizarse en joyería, electrónica, relojería y protección contra radiaciones. Sabemos que el oro que comúnmente conocemos de 18 quilates, consta de tres cuartos de oro y un cuarto de cobre, con una densidad de 15 gramos por cm3, el resultado que los científicos obtuvieron a partir de la matriz de plástico fue de una densidad de 1.7 gramos por cm3, un porcentaje mucho menor pero con el mismo quilataje.
El proceso para lograr este tipo de material se dio al mezclar una matriz de látex polimérico, cristales de oro, almidones y proteínas fibrosas; el primer paso fue crear un gel de alcohol y colocarlo en una cámara de presión con una atmósfera cargada de dióxido de carbono, posteriormente, obtener un aerogel homogéneo, y, por último, aplicar calor sobre el material para su moldeo, conservando así los 18 quilates de oro iniciales.
«Este tipo de oro tiene las propiedades materiales del plástico, no obstante, brilla como el oro y puede ser pulido y trabajado como se desee. También se puede reemplazar el látex de la matriz con otros plásticos, como el polipropileno«, señaló Raffaele Mezzenga, uno de los autores del estudio.
También puede interesarte «Inaugura Dow la primera carretera hecha de plástico en México«

 
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »