IndustriaNoticiasSostenibilidad

Crean plataforma EsPlásticos para combatir el cambio climático

Durante la COP25, productores de plástico, recicladores, institutos y transformadores presentaron la iniciativa.

Durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP25) en Madrid, se presentó la iniciativa EsPlásticos, impulsada por transformadores, recicladores, productores de plástico e institutos tecnológicos españoles, con el objetivo de transmitir la importancia que tienen los plásticos de larga duración en la lucha contra el cambio climático.

La plataforma alerta que la discusión sobre los residuos abandonados en el medio ambiente se ha centrado en la sustitución de unos materiales por otros, sin analizar el origen del problema, que es la gestión de residuos a nivel global.

Durante el lanzamiento, su portavoz Ignacio Marco, de PlasticsEurope, alerta el costo climático que provocaría sustituir todos los envases de plástico a nivel mundial; se emplearía el doble de energía (2.250 millones GJ frente a los actuales 1.010 millones), aumentaría al triple las emisiones de gases de efecto invernadero (97.4 millones de toneladas frente a 36.6 millones) y se multiplicaría el consumo de materia.

Otro de los intereses que presenta la iniciativa, es abrir un debate científico sobre el verdadero coste científico sobre los sustitutos al plástico que se proponen.

La mayor parte de los plásticos tiene una vida útil que va de entre los cinco a los 50 años, y cumple con funciones indispensables para la lucha contra el cambio climático como el aislamiento energético en las casas, o la tecnología informática”, finalizó José Antonio Costa, de AIMPLAS, otro de los impulsores de EsPlásticos.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar