InnovaciónSostenibilidad

Crean solución para sustituir uso de sustancias tóxicas y contaminantes

En 2015, el costo económico de la contaminación por aguas residuales no tratadas fue de 57 mil 403 mdp, equivalentes al .3% del PIB.

Biokaab, a través de una mezcla de enzimas, cítricos y extractos herbales, logró reemplazar el uso de productos a base de ácidos, químicos y sustancias tóxicas en diversas industrias. La solución consiste en un líquido capaz de limpiar de manera natural cualquier tipo de superficies, además de reducir su desgaste y la contaminación del agua que se utiliza en el proceso.

La compañía, que fundó Daniel Fosado, egresado de la maestría en Ciencias de Desarrollo Sostenible del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, es una de las cuatro empresas mexicanas dentro del top ten del International Pitch Competition.

Dicha fórmula también beneficia al usuario al evitar el riesgo de daños en la piel y en las vías respiratorias. Este mecanismo, es posible gracias a un proceso de degradación al que se enfrentan las moléculas por medio de un método biotecnológico que se inspira en el metabolismo del cuerpo humano.

Se destina al mantenimiento e higiene industrial, y lo emplean principalmente compañías manufactureras, de petróleo y de transportes. Sin embargo, el directivo no descarta la posibilidad de lanzarlo de manera comercial en un futuro.

“La idea surge al darme cuenta del problema que existe en los niveles de tratamiento de agua en relación a la contaminación y costos de mantenimiento. Por ello, en conjunto con mi socio, el químico Daniel Alberto Alfaro, me dediqué a buscar una opción natural que fuera amigable con el medio ambiente”.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar