Negocios y Capital Humano

Crece la confianza de los líderes empresariales en la resiliencia de las organizaciones

El cuarto Índice de Resiliencia Organizacional de BSI identificó un vínculo entre la resiliencia organizacional y el rendimiento financiero, con un 57% de empresas que esperan un 2021 más fuerte.

La pandemia de COVID-19 trajo consigo enormes retos económicos derivados de los cierres comerciales y medidas de confinamiento. A más de un año de haber iniciado la emergencia, la confianza de los líderes empresariales en la resiliencia de las organizaciones aumentó.

De acuerdo con el cuarto informe anual del Índice de Resiliencia Organizacional de BSI, los líderes empresariales mantienen su optimismo y más de la mitad de ellos (57%) de las empresas de Reino Unido, Estados Unidos y la India esperan resultados financieros positivos para 2021.

Según el reporte, para el que se entrevistó a 500 directivos de todo el mundo, la percepción de la resiliencia de las organizaciones a nivel mundial aumentó en 2020, con un tercio de las empresas (33%) que confían plenamente en la resiliencia de sus organizaciones, un 5% más que en 2019.


Te puede interesar: Veolia y Makesense apoyan a emprendedores socio-ambientales con el “Mes del Impulso”


Muchas de las organizaciones entrevistadas consideren que las medidas que habían puesto en marcha antes de la pandemia tuvieron éxito y les ayudaron a sobrevivir, estabilizarse y empezar a relanzarse, lo que aumentó su confianza para el futuro.

La resiliencia de las organizaciones

A nivel global, la resiliencia organizacional se refiere a la capacidad con la que cuenta una organización para anticiparse, prepararse y adaptarse tanto a los cambios graduales como a las interrupciones repentinas con el fin de sobrevivir y prosperar.

A lo largo de 2020, la mayoría de las empresas enfrentaron enormes desafíos derivados de la pandemia, pero el estudio reveló que existe una asociación entre los que informan de un mayor rendimiento financiero y los que tienen una mayor percepción de su propia resiliencia organizacional.

Fortaleza empresarial en la Nueva Normalidad

Pese a que la recuperación global será variable y se producirá a diferentes ritmos en todo el mundo, el índice de BSI descubrió que la seguridad y la confianza financieras no están repartidas de manera uniforme en todo el mundo. A pesar de que las empresas de Japón y China informan de retrocesos financieros similares en 2020, solo las organizaciones de China esperan un mejor año en 2021. Los encuestados sugirieron que esta recuperación más lenta de la confianza en Japón es un reflejo de la cultura empresarial más que de las condiciones del mercado.

De esta forma, los líderes empresariales de la India, los Estados Unidos y el Reino Unido miran al futuro con relativo optimismo, con una confianza futura en sus organizaciones que se ha duplicado o triplicado, a pesar de que casi la mitad de las organizaciones informan de peores resultados financieros interanuales en 2020.

Cabe destacar que Japón es el país con la mayor proporción de organizaciones que informan de un peor año en 2020, y prevé la recuperación más débil, ya que solo el 38% espera un mejor año en 2021. En contraste, las empresas estadounidenses fueron las menos propensas a informar de un cambio de suerte en 2020 y, junto con la India, son las más propensas a pronosticar un crecimiento, ya que el 64% espera un año 2021 más fuerte.

De los 16 elementos que componen la resiliencia organizacional, el informe encontró que los más y los menos importantes son (los números +/- denotan un cambio anual en el ranking):

Elementos de mayor impacto – los que se considera que tienen más efecto sobre la resiliencia

  1. Gestión de proveedores: sube diez posiciones con respecto a 2019
  2. Análisis del futuro – sube dos posiciones con respecto a 2019
  3. Continuidad de negocio – sube 13 posiciones con respecto a 2019
  4. Innovación – sube dos posiciones con respecto a 2019
  5. Compromiso con la comunidad – sube dos posiciones respecto a 2019

Elementos de mayor rendimiento – aquellos en los que las organizaciones consideran que han destacado

  1. Gestión financiera – misma posición que en 2019
  2. Visión y propósito – misma posición que en 2019
  3. Capacidad de adaptación – sube 10 posiciones respecto a 2019
  4. Liderazgo – sube una posición con respecto a 2019
  5. Gestión de la información y el conocimiento – baja una posición respecto a 2019

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »