fbpx
Negocios y Capital Humano

¿Cuál es el plan emergente de AMLO frente al COVID-19?

El pasado domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo que hará frente a la pandemia de COVID-19. Éste tiene la finalidad de salvaguardar la economía del país ante la crisis mundial.

El Ejecutivo declaró que el programa se centrará en la inversión pública para el desarrollo económico y social, además de apoyos para los más pobres.

“Estamos juntando recursos de fideicomisos e iniciativas para profundizar en el plan de austeridad republicana”.

Apoyo a pequeñas empresas

Durante el 2020 y ante la emergencia sanitaria, se darán un millón de créditos a pequeñas empresas, con una inversión de 25 mil millones de pesos. De estos, la mitad se repartirán entre las compañías pequeñas que estén dentro del sector formal e informal, decretó AMLO.

De acuerdo con el mandatario, este apoyo será útil para reactivar la economía de muchas familias, aunque no se incluyan a las grandes empresas, o aquellos negocios que trabajan de manera formal.

López Obrador dijo que los recursos de dicha inversión saldrán de fondos que ya se tienen.

Los apoyos

El gobierno de la 4T contempla en su plan emergente:

  • La creación de 2 millones de empleos en nueve meses.
  • Otorgar créditos de vivienda y personales.
  • Mantener precio de las gasolinas.
  • Reembolso inmediato del IVA a los contribuyentes.
  • La continuidad de proyectos como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.
  • Además de las medidas para “apretar” salarios de los funcionarios.

Una “crisis transitoria”

En todo momento, el mandatario aseguró que este periodo se trata de algo pasajero, y que México saldría de esto muy pronto. Sin embargo, no debemos olvidar que ante la situación económica y de salubridad en la que estamos, son muchas las empresas que quedan sin resguardo del gobierno.

Los expertos aseguran que lo peor de la crisis sanitaria está por llegar. Mientras tanto, miles de empleos corren peligro y la tasa de desempleo comienza a elevar sus números. Cientos de familias viven al día, las mismas que se han quedado sin un ingreso, pues las grandes empresas e industrias están en una pausa y hoy, más que nunca, en la incertidumbre.

También te puede interesar: 

Industria del Plástico, en la línea de batalla contra el COVID-19

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar