Equipos AuxiliaresRobots

¿Cuál es la mejor forma de trabajar con los robots?

Por Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots

Los robots industriales tradicionales son a menudo rígidos, diseñados para reemplazar tareas manuales o flujo de trabajo específicos en una fábrica. No obstante, los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT), llevaron a los expertos en robótica y a la industria a centrarse en el robot colaborativo o cobot, diseñado para trabajar junto a las personas.

Diseño seguro

Los robots industriales tradicionales suelen ser grandes, peligrosos y construidos para una función en particular. A menudo, los trabajadores sólo pueden acercarse a estas máquinas con fines de mantenimiento. Cuando esto sucede, los robots se apagan.
Los cobots, sin embargo, son más flexibles; están diseñados para encajar en muchos flujos de trabajo y procesos diferentes, puesto que utilizan algoritmos de IA y sensores ópticos para moverse por un almacén o interactuar en un entorno industrial sin la necesidad de un piloto humano.

Entrenamiento de seguridad

Si bien los cobots son una realidad desde hace algunos años, su popularidad comenzó a crecer recientemente. Como resultado, es probable que muchos trabajadores en el sector manufacturero necesiten capacitación en torno a esta tecnología.
A menudo, los robots pueden tener nuevas rutas de navegación programadas incluso por empleados que no tienen antecedentes técnicos significativos, de ahí que la capacitación resuelva rápidamente los posibles riesgos de seguridad.

El cobot adecuado

Podría ser que algunos cobots no encajen bien en espacios reducidos, difíciles de navegar o cuyos arreglos de piso cambian con frecuencia. En estos casos, se debe elegir uno pequeño y maniobrable, o con funciones de navegación más avanzadas para garantizar la seguridad.
Si el robot necesita elegir una determinada carga útil o realizar una tarea a cierto nivel, debe asegurarse de que esté calificado para esa tarea específica.

Procedimientos de seguridad

En el ámbito comercial, el equipo de gestión debe estar preparado para una evaluación de riesgos a profundidad y un período de prueba del cobot, lo que permitirá comprender cuán seguro es en su entorno de trabajo específico, así como los desafíos que podría enfrentar.
Debido a que están diseñados para ser flexibles y adaptarse a los flujos de trabajo cambiantes, se deben considerar riesgos de seguridad potenciales, y no sólo los planteados por la actividad que se espera realicen la mayor parte del tiempo.
También te puede interesar: 

Impresión 3D, tecnología efectiva contra el coronavirus


 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »