Sostenibilidad

¿Cuánto CO2 genera la basura electrónica?

Silikn desarrolla una herramienta que permitirá a PyMEs obtener más datos acerca del problema de emisiones electrónicas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México se generan alrededor de 29 toneladas de basura electrónica al mes, de la cual solo se recicla el 14% de forma adecuada. Cada mexicano genera cerca de 10 kilogramos de basura electrónica al año.

Cuando se habla de emisiones de CO2, es complicado tener una idea de cuánto equivale un kilogramo de CO2, por lo que unos conceptos pueden ofrecernos cifras tangibles: por ejemplo, la emisión de 1 kg de CO2 es lo que resulta de recorrer 13 km en metro, obtener 12 porciones de arroz, 30 manzanas, 424 tazas de té o 282 horas de luz. 

Por mencionar otro ejemplo comparativo: cinco computadoras encendidas solo en horario de oficina, cinco días a la semana, nueve horas al día, generan una tonelada de CO2, pero ¿cuánto es una tonelada de CO2 en términos de basura electrónica?

Silikn tiene en fase de prueba la versión beta de una plataforma digital; disponible en los próximos meses, ofrecerá la capacidad de hacer cálculos como los siguientes: el reciclaje de una computadora de escritorio evita la emisión de 0,883 toneladas de CO2 al año; un monitor, una TV o smartTV evitan la emisión de 0,294 toneladas de CO2 al año; una laptop, 0,442 toneladas y, un smartphone o tableta, 0,221. 

Tomando en consideración estos datos, los electrónicos reciclados o reusados pueden salvar hasta ocho árboles. Reciclar una sola computadora de escritorio es igual a obtener 118 botellas de plástico y 541 latas de aluminio. 

El objetivo no es condenar la alta tecnología, las computadoras y todas sus relaciones electrónicas, sino explorar cómo las demandas materiales de la era digital, tal como están configuradas, están afectando el mundo y la salud de las comunidades. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar