fbpx
ProcesosRecicladoSostenibilidad

Cuidado del medio ambiente se logrará solamente en colaboración 

Para preservar el medio ambiente se requieren nuevos esquemas de recolección, manejo, aprovechamiento y valorización de residuos. 

Como refiere Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), urge migrar de una Economía Lineal: consumo y desecho, a una Circular: ecodiseño, para preservar el medio ambiente. No obstante, y de acuerdo con el directivo, es necesario “dejar atrás los mitos y basarnos en los análisis de ciclo de vida que permitan conocer impactos reales”.

Durante el webinar: ‘Economía Circular, acciones encaminadas y su impacto en el medio ambiente’, organizado por la Anipac en colaboración con la Sedema, Estado de México, trascendió la importancia del trabajo coordinado entre autoridades, sociedad y gobierno que fomenten en el ciudadano mecanismos que mitiguen el daño ecológico.

Jorge Rescala, secretario de la Sedema del Estado de México, hizo énfasis en la conciencia que las sociedades deben acrecentar en función de proteger y cuidar al planeta, por lo que, desde su punto de vista, es necesario transformar hábitos y multiplicar esfuerzos que disminuyan el fenómeno del cambio climático

“De las más de 100 mil toneladas de residuos sólidos que se generan en nuestro país, el 17% se produce en nuestra entidad. A la tarea de manejar esta gran cantidad, debemos sumar las 9 mil toneladas de la Ciudad de México y las 12 mil toneladas de manejo especial que tienen origen en los grandes generadores de la industria de Transformación y Servicios. En este sentido, podemos afirmar que el Estado de México tiene la tarea más grande a nivel nacional”.

Sin embargo, bajo ese contexto, explicó que seis de cada 10 toneladas de residuos urbanos en el Estado de México llegan a rellenos sanitarios que cumplen con la normatividad, que el 100% de los residuos de manejo especial tiene un destino adecuado y que ocho de cada 10 toneladas se recicla.

A decir de Aldimir Torres, México genera per cápita 1.16 kilogramos por día, “encabezamos la lista después de Chile con 1.15 kilogramos y Argentina con 1.14 kilogramos. Es urgente la aplicación de políticas públicas en donde se tome en cuenta la Economía Circular”.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar