InnovaciónNoticiaNoticias

Delitos de otro nivel con IA

Tema que invita a la reflexión en el campo de la tecnología.

Uno de los factores clave para la adopción de inteligencia artificial (IA) es la información que las empresas pueden obtener de videos, imágenes, texto, redes sociales y datos espaciales. También impulsa otros sectores; en educación, por ejemplo, se puede entender las dificultades de un alumno en determinada disciplina.

Si bien estos avances estimulan la competitividad de distintas esferas, de acuerdo con especialistas en seguridad informática, con IA se puede evadir, incluso, las mejores defensas.

Recientemente, investigadores de IBM Corp emplearon la técnica de inteligencia artificial conocida como “Aprendizaje de Máquinas” para elaborar programas de hackeo. Marc Ph. Stoecklin, investigador jefe de IBM, aseguró que los delitos informáticos tendrán otro nivel en los próximos dos o tres años. Sobre ese tema, el especialista destacó: “tenemos muchas razones para creer que esta pesadilla viene en grande”.

Los piratas informáticos más avanzados que trabajan para determinados estados ya mostraron que pueden elaborar programas de ataque que se activan sólo cuando alcanzaron un objetivo. El ejemplo más conocido es Stuxnet, desplegado por agencias de inteligencia estadounidenses e israelíes contra una instalación de enriquecimiento de uranio en Irán. 

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar