ProcesosRecicladoSostenibilidad

Demanda de la tecnología de reciclaje de PET sigue creciendo

EREMA impulsa el reciclaje de PET al establecer nuevos estándares para la industria de reprocesamiento y reciclaje.

La pandemia de COVID-19 generó un declive en la demanda de bebidas y un importante golpe a la industria del reciclaje, no obstante, el mercado del reciclaje de PET sigue presentando un crecimiento e interés constante, con un impulso que no ha cesado en los últimos 20 años.

EREMA, fabricante austriaco de máquinas de reciclaje, se ha convertido en un actor principal en este cambio al establecer nuevos estándares para la industria, concretamente con su tecnología VACUREMA®, el corazón del nuevo proceso VACUNITE®.

“A pesar del declive de las bebidas debido a la pandemia del Coronavirus y de una tensa situación en la industria del reciclaje por la caída del precio de la materia prima virgen, se sigue manteniendo un elevado interés en nuestras tecnologías de reciclaje de PET,” explicó Christoph Wöss, Responsable del Desarrollo de Negocio en el Grupo EREMA GmbH.

Reciclaje de Unicel: un modelo sostenible en México

Una de las principales razones para que se mantenga el interés en el reciclaje de PET es la avanzada tecnología de la compañía, que combina la alta seguridad del producto, un proceso estable y de costo eficiente. Otra razón de peso es que cada vez son más los fabricantes de marcas reconocidas, políticos y sociedad en general se ha comprometido en hacer que el reciclaje plástico y la economía circular funcionen. La Unión Europea, por ejemplo, ha marcado su posición respecto a este tema con objetivos de cuotas de reciclaje y niveles mínimos de reciclaje de botellas de PET.

Premian la tecnología VACUNITE

El PET puede ser reciclado múltiples veces, pero para uso alimentario solo se permite un primer nivel de reciclaje. El proceso VACUNITE®, afirma la empresa, combina una tecnología de vacío y nitrógeno que asegura una máxima eficiencia de descontaminación, con los mejores valores de color de rPET, además de proporciones superiores de rPET en las botellas finales.

La tecnología VACUNITE también fue premiada en el Plastics Recycling Award 2020 el pasado 10 de diciembre en la categoría de Innovación en Maquinaria de Reciclaje del Año.

Una solución para cada aplicación de reciclaje de PET

EREMA destaca que procesar escamas de PET directamente a preformas (escama a preforma) o film en un solo paso (algo posible al utilizar el Multi Purpose Reactor, que puede ser instalado como una mejora de cualquier línea de extrusión de film existente- botella a lámina) y especialmente en granza reciclada para la industria textil (botella a POY) también aumenta la demanda de este segmento.

La compañía destaca que ha sido capaz de entregar 42 plantas con una capacidad total de 643.000 Tn/año entre octubre 2019 y octubre 2020. Esto es prácticamente el equivalente a la capacidad de todas las máquinas de reciclaje de PET vendidas entre 2011 y 2018, por lo que da a entender que la capacidad está continuamente en aumento a la vez que destaca la posición de EREMA como líder de mercado e innovación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »