TecnologíaTop

Desafíos y oportunidades en la industria de maquinaria para plásticos

Para la industria de maquinaria, el panorama ha mejorado, pero la lentitud en el ritmo de vacunación y el límite de capacidad en hospitales demora la recuperación en términos logísticos.

En entrevista, Alejo Rodríguez, director general de Interpack Solutions; Antonio Rampone, Sales Manager de NEGRI BOSSI; y Albert Khan, gerente general de AKOPET, nos hablaron de la situación que la industria de maquinaria experimentó durante el 2020, un año atípico donde el tema central fue la pandemia.

Competitividad ante el T-MEC

Desafíos y oportunidades en la industria de maquinaria para plásticos
Alejo Rodríguez, director general de Interpack Solutions.

Asimismo, la situación actual de maquinaria en México se ha visto afectada debido a las medidas tomadas y anunciadas por el gobierno federal actual, según refiere Alejo Rodríguez, director general de Interpack Solutions, que representa las marcas Reifenhäuser, Sikoplast, Comexi, entre otras.

Luego de un año 2020 complicado, el panorama ha mejorado, pero la lentitud en el ritmo de vacunación y el límite de capacidad en hospitales demora la recuperación en términos logísticos, asegura el directivo.

Las empresas proveedoras de maquinaria han tenido que prescindir de actividades presenciales, reprogramar eventos como exposiciones, cancelar viajes, cambiar agendas y planes de trabajo.


Te puede interesar: Situación actual y perspectivas de la industria de maquinaria para plásticos


Sin embargo, como apunta nuestro entrevistado, es importante mencionar que la manufactura de envases barrera, de artículos médicos y del sector agrícola, han permitido que la industria se mantenga a flote y como una actividad esencial.

Para mejorar las condiciones del mercado, sugirió a los transformadores exigir al gobierno medidas más congruentes con el crecimiento económico y, por otro lado, apostar por la calidad y eficiencia, así como cumplir con normativas de exportación para estar en línea con el T-MEC.

Plantas de fabricación inteligentes

La automatización, moldes de alta producción y máquinas eficientes, están siendo la columna vertebral del éxito en números de venta.

En México, asevera Antonio Rampone, Sales Manager de NEGRI BOSSI, la compañía ha mantenido su crecimiento en el área de máquinas eléctricas por el alto desempeño y bajo consumo eléctrico, además de que los robots autónomos SYTRAMA han ganado mercado en el último año.

Todo se está orientando hacia la Industria 4.0.

Para acortar los tiempos de paro de los clientes en México, desde el 2020 a la fecha, NEGRI BOSSI incrementó el inventario de máquinas y refacciones. Ahora, a pesar de los desafíos en torno a la logística internacional, se logró eliminar tiempos muertos por falta suministros.

Desafíos y oportunidades en la industria de maquinaria para plásticos
Antonio Rampone, Sales Manager de NEGRI BOSSI.

El sector “Catering” se ha visto en dificultad, enfatiza Antonio Rampone, contrario a otros segmentos, como el de aplicaciones médicas o empaques, que, a pesar de los aumentos de precios y de la falta de materiales plásticos, van al alza.

El directivo dijo que aún hay miedo e incertidumbre entre los empresarios, sin embargo,  considera esencial adaptarse a los cambios y ser visionarios al momento de tomar decisiones de restructuración e inversión tecnológica.

Economía circular, un incentivo para renovar equipos

Debido al desarrollo constante en la Industria del Plástico, Albert Khan, gerente general de AKOPET, identifica una tendencia favorable en la venta de maquinaria en México.

Desafíos y oportunidades en la industria de maquinaria para plásticos
Albert Khan, gerente general de AKOPET.

Como indica el directivo, a pesar del alza de precios y el desabasto de materias primas, y al margen del aumento en los fletes marítimos y terrestres, la venta de maquinaria sigue creciendo.

Otra tendencia, expone el experto, es la compra de maquinaria usada, sobre todo de equipos provenientes de los Estados Unidos. Práctica a la que recurren todo tipo de empresas, pues los equipos de segunda mano representan una solución a los requerimientos de producción de los transformadores.

No obstante, cabe recalcar que, por temas de competitividad, los empresarios están dispuestos a apostar por tecnología de última generación y trabajar con más control y menor consumo energético.

De acuerdo con Albert Khan, otro factor determinante para ganar mercado, son las soluciones personalizadas y de llave en mano. Así como la apuesta por series capaces de procesar bioplásticos.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »