NoticiaNoticias

Desarrollan estudiantes del IPN chatbots para problemáticas sociales

Las aplicaciones buscan transformar el entorno de los estudiantes en tres ámbitos: educación, medio ambiente y comunidad.  

Con la ayuda de Oracle, la ONG Junior Achievement y expertos en Inteligencia Artificial y programación, se llevó a cabo los días 2 y 3 de septiembre, la tercera edición de Chatbot for Good, donde 40 estudiantes del CECyT 13 del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron aplicaciones de asistentes digitales con el objetivo de brindar soluciones para solventar problemáticas sociales.

Después de un proceso de selección, el jurado eligió a tres equipos ganadores: Mati, Dudybot y Chloe, mismos que tendrán a acceso al Foro Internacional de Emprendedores 2020:

  • Mati es un chatbot dedicado a crear conciencia para la protección ambiental y brindar a los usuarios la capacidad de accionar denuncias, reportes, y creación de brigadas, además de enlazarlos con fundaciones dedicadas a la protección del medio ambiente. 
  • En materia de educación, Dudybot fue diseñado para disminuir la tasa de abandono escolar derivado de la falta de estudio, por lo que brinda conocimientos y resuelve dudad de las materias escolares dependiendo del grado escolar. 
  • Detectando el problema de abandono de carreras profesionales que es originado por falta de orientación vocacional, el chabot Chloe ayuda a elegir la carrera profesional adecuada para cada usuario basado en un examen de aptitudes y brindando información puntual sobre carreras profesionales, las diferentes instituciones que la ofrecen y las becas disponibles.

Sin lugar a duda, la tecnología jugará un rol importante en las profesiones del futuro. Las predicciones indican que para 2025, el 60% de los trabajos que existan serán nuevas ocupaciones. Con Chatbot for Good buscamos que los jóvenes desarrollen nuevas competencias y vean en la tecnología una oportunidad para su futuro laboral“, expresó Vanessa Scaburri, directora de Ciudadanía Corporativa para Oracle América Latina. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar