I+D+IIndustriaMaterias PrimasNoticiasTermoplásticos

Desarrollan polímero que cambia de forma

foto_polimeros_nota (1)

Científicos en la Universidad de Zhejiang, China, desarrollaron un nuevo Polímero capaz de cambiar su forma, desplegarse o contraerse de manera determinada, progresiva y geométrica al aplicarle calor. Una creación única que bien podría definirse como “Origami Industrial”.

Este material puede cambiar en diferentes formas preestablecidas bajo ciertas condiciones, tales como la temperatura; la figura se forma al sumergir el material en agua a 60°C. De acuerdo con la investigación, que se publicó oficialmente en “Science Advances”, este polímero posee capacidades de deformación elástica y plástica, cualidades nunca antes reunidas, mediante la combinación de triazabicyclo y caprolactone.

Además el investigador Zhao Qian, primer autor del artículo que se publicó en dicha revista, comentó que el Polímero “puede utilizarse para producir venas o soportes cardiacos o en equipo quirúrgico que puede eliminar la trombosis por coágulo sanguíneo”. También podría ser usado para fabricar equipo médico flexible que podría cambiar de forma en respuesta a la modificación de la temperatura corporal.

Con la modificación de la temperatura y las condiciones del entorno del polímero, es posible alterar su forma un número infinito de veces sin desgastar sus propiedades. Este avance desarrollado por los científicos chinos abre nuevas aplicaciones para los materiales que modifican su forma.

A continuación un video de la demostración que los científicos realizaron a través de la transformación de láminas de plástico en “grullas de papel”.


Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar