fbpx
Top

Desarrollan proceso de captura de CO2 a partir de nanomateriales

Estos materiales podrán ser utilizados para reducir las emisiones industriales y como catalizadores.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, completó su participación como coordinador en el proyecto europeo GRAMOFON que permitió desarrollar un proceso de captura de CO2 basado en nuevos nanomateriales y en energía microondas. 

De esta forma, se contribuyó al ODS número 13 de las Naciones Unidas de Acción por el Clima a través de la descarbonización a un coste inferior al que tienen las tecnologías empleadas hasta ahora.

Durante los 42 meses de duración del proyecto, se desarrollaron materiales y sistemas eficientes de captura de CO2 procedentes de emisiones industriales de tipo postcombustión. 

En concreto, los aerogeles de grafeno modificados, o los MOFs (Metal Organic Frameworks) mostraron capacidades muy elevadas de captura de CO2 y de una manera muy selectiva frente a otros gases. 

Estos tienen la particularidad de absorber eficazmente la radiación de microondas, lo que permitió desarrollar un sistema de calentamiento por microondas para desorber el CO2 capturado con un coste energético muy reducido frente a otras opciones térmicas tradicionales.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar