EventosIndustriaLaboratoriosMedición y PruebasNoticias

Desarrollan textiles contra infecciones en hospitales

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) presentó un desarrollo tecnológico de textiles avanzados en la feria industrial Hannover Messe 2018, un nanocompuesto antimicrobiano para textiles avanzados que consiste en un material polimérico con propiedades antimicrobiales, incorporado a telas, con la finalidad de evitar el contagio de enfermedades presentes en ambientes hospitalarios.

La investigación es apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por el Newton Fund en Reino Unido. El proyecto se enfoca actualmente en uniformes de hospital, pero tiene potencial de aplicación en textiles como: ropa de cama, cortinas, filtros de aire y alfombras.

Los especialistas resaltaron que actualmente existen otras telas antimicrobiales. Sin embargo, están recubiertas y pierden el reactivo antimicrobial con el desgaste o al ser lavadas. En cambio, en estos textiles avanzados, las propiedades contra bacterias y hongos son parte de la tela, gracias a las nanopartículas y no se pierde con el uso o desgaste.

Por otro lado, los especialistas invitaron a las empresas a invertir en innovación, ya que puede generarles importantes márgenes de ganancia y contribuir al desarrollo científico y económico de la región y el país.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar