IndustriaNoticiasSostenibilidadTecnología

Desarrollan una «aspiradora» gigante para eliminar el plástico de una reserva natural

El proyecto “Nul-o-Plastic” de Envisan desarrolló una enorme “aspiradora” que utiliza tecnología inteligente para recoger diminutas partículas de plástico de la reserva Galgeschoor, en Amberes.

Para luchar en contra de la contaminación por residuos plásticos mal manejados, un grupo de ingenieros de Bélgica construyeron una “aspiradora” gigante para eliminar el plástico de  una importante reserva natural.

El gran problema al que se enfrenta el equipo de ingenieros es que la reserva de Galgeschoor, una zona de marismas y pantanos salados en la ciudad portuaria de Amberes, contiene millones de partículas de plástico que se acumularon a lo largo de los años a partir de la basura depositada por industrias y ciudades ubicadas a lo largo del río Escalda.

Estas partículas son tan pequeñas que no pueden ser recogidas a mano. Por tal motivo, las autoridades portuarias presentaron el año pasado un concurso para buscar una solución con la que se pudiera descontaminar el área, sumamente importante debido a que allí radican distintas especies de aves en peligro de extinción.

Una aspiradora gigante para eliminar el plástico

El proyecto ganador lleva por nombre “Nul-o-Plastic”, desarrollado por Envisan, división de medio ambiente de la compañía de infraestructuras marítimas Jan De Nul Group. Se trata de una enorme aspiradora que utiliza tecnología digital capaz de recoger partículas diminutas de plástico.

El ingeniero Tom Van Vooren, coordinador del proyecto, explicó a Reuters que los neumáticos de goma de la maquinaria limitan la alteración del suelo y sus mecanismos de succión están especialmente diseñados para evitar daños en las plantas.

El proyecto busca extraer alrededor de 7,5 toneladas de partículas de plástico que se alojan en la reserva y una primera y prometedora prueba concluirá a finales del mes de octubre.

De acuerdo con Reuters, en la actualidad menos de un tercio de los residuos plásticos de Europa se reciclan. A fin de reducir la contaminación por residuos, la Unión Europea planea implementar nuevas reglas para asegurar que los envases puedan reutilizarse o reciclarse.

Por el momento, se espera que han llevado a cabo iniciativas para prohibir los popotes y cubiertos de plástico de un solo uso a partir de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »