Top

Desechos plásticos tienen beneficios económicos para países pobres: estudio

Un estudio publicado en el Journal of World Systems Research encontró que la importación de desechos plásticos estaba asociada con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en los países de ingresos más bajos.

Una práctica común que se ha extendido a lo largo de varias décadas es que las naciones ricas transporten su basura plástica a las naciones más pobres. Si bien se ha criticado duramente esta medida debido a los problemas ambientales que produce en los países receptores, un estudio reciente demuestra que los desechos plásticos pueden generar beneficios económicos para los países de bajos recursos.

En un estudio publicado en el Journal of World Systems Research, Yikang Bai de la Universidad Estatal de Washington y Jennifer Givens de la Universidad Estatal de Utah analizaron 11 años de datos sobre el comercio mundial de plásticos en comparación con las medidas económicas de 85 países. Descubrieron que la importación de residuos plásticos estaba asociada con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en los países de ingresos más bajos.

Desechos plásticos como un recurso económico

«Nuestro estudio ofrece una comprensión matizada del comercio mundial de desechos plásticos«, señaló Bai, un reciente Ph.D. de WSU. graduado y autor principal del estudio. «La cobertura de los medios a menudo tiene una narrativa de que los países desarrollados trasladan los daños ambientales a los países menos desarrollados. Hay otra capa de la historia: los desechos plásticos podrían usarse primero como un recurso, aunque en última instancia aún podrían aumentar las cargas ambientales de los menos desarrollados países».


Te puede interesar: LyondellBasell inicia producción de polímeros a partir de residuos plásticos


La investigación analizó datos de las Naciones Unidas y el Banco Mundial en busca de varias variables económicas, así como información comercial sobre desechos plásticos comunes como el Polietileno y el Poliestireno, también conocidos como plásticos n. ° 1 y n. ° 2 respectivamente. Analizaron datos sobre 45 países de ingresos altos que se encuentran principalmente en el Norte global, incluidos países europeos y Estados Unidos, y 40 países de ingresos más bajos que se encuentran principalmente en el Sur global, como Botswana, El Salvador y Vietnam.

Desechos y reciclaje

Aunque el estudio no evaluó exactamente cómo se usaban los desechos plásticos en los países en desarrollo, los autores señalan que es probable que estén reciclando parte del plástico para su uso en la industria y la fabricación. También hubo alguna evidencia de que los países de ingresos más bajos estaban intercambiando los desechos plásticos entre ellos a nivel regional.

Desechos plásticos tienen beneficios económicos para países pobres:
La investigación analizó datos de las Naciones Unidas y el Banco Mundial en busca de varias variables económicas

«La mayor parte del plástico no se recicla, es importante tenerlo en cuenta», dijo Givens, profesor asistente de sociología de la USU. «Muchos desechos plásticos terminan en los vertederos o en el medio ambiente, por lo que tal vez sea un lado positivo que la importación de desechos plásticos esté asociada con el desarrollo económico en los países en desarrollo. Al menos están reciclando parte de ellos y no están usando materiales vírgenes porque los plásticos están hechos de productos químicos de combustibles fósiles «.

Los investigadores enfatizaron que existe una gran complejidad en el comercio mundial de desechos plásticos. También precisaron que planean investigar el comercio regional entre países, así como los cambios en años más recientes, especialmente a la luz del hecho de que China dejó de importar desechos plásticos en 2018.

Los científicos también consideraron que, pese a los hallazgos, es importante mantener en el foco de la discusión el tema de la sostenibilidad.

Incluso con los beneficios económicos de importar desechos plásticos, la reducción del daño ambiental de los plásticos probablemente requeriría cambios tanto de los países de ingresos altos como de los países de ingresos bajos, especialmente los países de ingresos altos, dijo Bai.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »