IndustriaNoticias

Diputados aprueban ley para minimizar producción de plásticos

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la propuesta de Pablo Angulo Briceño, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para minimizar la producción de plásticos y sus derivados.

Con 331 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas a los artículos 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como el 7 y 9 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

¿En qué consiste la “Ley Ángulo”?

Con la llamada “Ley Ángulo” se propone ajustar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. El diputado del PRI aseguró que se buscará reducir el uso del plástico y poner un freno a la saturación en los océanos para 2050.

Con esta determinación, los estados deberán de formular, conducir y evaluar políticas públicas con la finalidad de minimizar la producción, distribución y utilización de productos, envases, empaques y embalajes plásticos.

 

¿Qué es lo que cambia?

Parte de las llamadas prohibiciones en contra de los plásticos, la propuesta modifica el artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en el que se establece que corresponderá a la Semarnat fomentar que las instituciones de educación superior y los centros de investigación impulsen ciencia y tecnológica para la generación de alternativas sustentables y menos contaminantes “que permitan minimizar la producción y consumo de productos, empaques y embalajes plásticos y de Poliestireno expandido”.

Mientras tanto, en la fracción VI, artículo 7 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos se señala que será facultad de la Federación expedir las normas oficiales mexicanas que establezcan los criterios de “sustentabilidad” que deben cumplir los materiales con los que se elaborarán productos, envases, empaques y embalajes de plásticos y Poliestireno, y que sea con la finalidad de minimizar su producción y la de residuos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »