I+D+IIndustriaMaterias PrimasMédicoMercadosNoticiasTermoplásticos

Dispositivo hecho de ABS que detecta el cáncer cervicouterino

foto_dispositivo_nota

Investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, desarrollaron un dispositivo médico portátil para la detección temprana del cáncer cervicouterino, capaz de generar el diagnóstico en menos de dos minutos.

Este aparato completamente portátil está hecho a base de Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS); su diseño se asemeja a la figura de una pistola, por lo que puede ser fácilmente manipulado con una sola mano. A diferencia del Papanicolau, no requiere de pruebas de tejido para su análisis en un laboratorio, puesto que conjunta dos tecnologías (medición óptica y eléctrica) para realizar el diagnóstico en el momento, con un nivel de confiabilidad de 85 por ciento, mayor a 70 por ciento que aporta el método de citología vaginal.

Los investigadores continúan trabajando para optimizar el dispositivo. El costo de este producto será de aproximadamente mil dólares y su vida útil puede pasar los cuatro años. En tanto, cada consumible se estima entre 15 y 20 dólares.

Entre los avances que se plantean lograr en un futuro cercano, está la creación de una aplicación que permita reflejar mayores detalles respecto al resultado de las pruebas, como gráficas de los niveles de luz que capte el dispositivo y resultados de la aplicación de corriente eléctrica.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar