Top

Distanciamiento social, factor clave en la Nueva Normalidad 

El SARS Cov 2 en el humano causa el COVID-19. Diabetes, hipertensión, sobrepeso…, potencian los riesgos de salud. El distanciamiento social, tema de todos los gobiernos.  

Respecto al COVID-19, de acuerdo con Miguel Merodio Avilés, Ing. Ind. CPIM, Merodio Consultores, “la responsabilidad del cuidado de la persona empieza por la persona misma”. Según explica el directivo, la gente en México generalmente espera que se les den o les hagan las cosas, además de que acostumbran a responsabilizar a terceros de lo que sucede. El distanciamiento social, por mencionar un ejemplo, es clave en la llamada Nueva Normalidad y no se está respetando del todo. 
Desde su punto de vista, “si queremos salir adelante (frente a una pandemia que amenaza a todo el mundo) debemos hacernos responsables de nuestros actos” y es, bajo ese contexto, que los datos confiables y objetivos proporcionan a la sociedad los parámetros necesarios para saber si lo que se hace es correcto o necesita adecuación. 
“Se habla mucho y se sabe poco sobre la replicación del virus en el huésped infectado, sin embargo, si se rompe la envoltura de proteínas de grasa y azúcares, el virus queda aislado y atrapado en una burbuja de jabón, lo que reduce considerablemente su poder destructivo de contagio, de ahí la importancia de hacer espuma de la mano hasta las muñecas por periodos de 20 a 40 segundos”. 
Como refiere nuestro entrevistado, de no haber agua y jabón lo recomendable es utilizar gel antibacterial con al menos 70% de alcohol. 
Es importante mencionar que ante la incertidumbre de ver quiénes pueden ser portadores, lo mejor es el distanciamiento social, en otras palabras, mantener distancia de 1.5 a 2.0 metros de forma lineal y cinco metros en un radio de desplazamiento.

Desinfección en áreas de trabajo

Cada sector presenta características muy particulares; por ejemplo, el espacio en la industria de la Construcción tiene condiciones muy distintas a las de una oficina, hospital o tiendas. “A mayor número de personas y frecuencia, mayor precauciones y actividades de control”.
En este sentido, Miguel Merodio destaca la revisión de cada trabajador al llegar a oficinas o planta, así como el proporcionar equipo de protección, como cubrebocas con dos o tres capas, y mantener un distanciamiento social.
“La limpieza en el área de trabajo es otro de los compromisos que cada persona debe asumir; se recomienda la disponibilidad de desinfectante y toallas de papel desechable, y el uso de depósitos específicos”. 

Proceso de desinfección

El enfoque de un equipo multidisciplinario reduce los niveles de riesgo y las condiciones adecuadas para que el distanciamiento social no interrumpa las actividades industriales y/o cotidianas. 
Arquitectura, consideración de los espacios; Química, análisis de los productos; Biología, información técnico-científica, descubrimientos, comportamientos y recomendaciones viables; Veterinaria, punto de vista complementario acerca de las enfermedades por transmisión zoonóticas; Ingeniería, búsqueda de soluciones factibles hacia la integración de actividades y nuevas opciones, entre otras. 
“Al tener la información de partida, el equipo multidisciplinario está en condición de desarrollar un plan y programas adecuados dependiendo del tipo de negocio, del número de personas y de las condiciones específicas de cada uno”.

Proyecto “Regresa”

Miguel Merodio presenta el nuevo proyecto «Regresa» dedicado a asesorar a las organizaciones y empresas durante esta nueva etapa de reincorporación.
A través de información y datos duros, el proyecto contempla sensibilizar y crear conciencia tanto en lo personal e interpersonal como en las complementarias; además de ofrecer capacitación, de modo que las personas conozcan sus alcances y limitaciones. 
En suma, “consultoría para tener las puertas abiertas al diálogo y buscar de manera constante información nueva y confiable que sirva para mejorar las condiciones de vida. Se trata de Sensibilizar al personal, Capacitar, Implementar y la Medición”. Para llevar a cabo este proceso, escribir al correo electrónico regresa.mex@gmail.com.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »