Feria KTop

Dudas y esperanzas: Maquinaria para el procesamiento de plásticos y caucho en Italia

Por Dario Previero, presidente de Amaplast (Asociación de fabricantes italianos de maquinaria de procesamiento de plástico y caucho, por sus siglas en inglés)

Aunque la reducción es menos marcada que en los meses anteriores, una vez más, las cifras de mitad de año muestran una caída en las importaciones y exportaciones de maquinaria de plástico y caucho de Italia.

De hecho, en comparación con los primeros seis meses de 2018, las importaciones para el período enero-junio de 2019 mostraron una caída de aproximadamente el 17% (con respecto a la cifra de -20% en marzo), mientras que las exportaciones se desaceleraron en aproximadamente un 5% (-8% en marzo).

Como resultado, este es el resumen del Centro de Estudios Amaplast publicado en ISTAT:

En general, durante los primeros seis meses de 2019, las empresas procesadoras italianas importaron su propia maquinaria de la Unión Europea (Francia, Alemania, Francia y Suiza) en beneficio de los proveedores asiáticos, sobre todo China y Japón, aunque en menor grado en términos del valor total.

Como se mencionó, las exportaciones revelaron una reducción en el valor general, pero una mejora en algunas categorías de exportación específicas, con respecto a los meses anteriores. Por ejemplo, las exportaciones de máquinas de impresión flexográfica y extrusoras volvieron a crecer, y la caída en las exportaciones de maquinaria para los productos espumados estuvieron menos marcados.

Desde un punto de vista geográfico, considerando las macroáreas de mercado, las estadísticas proporcionadas por ISTAT revelaron lo siguiente:

1) Europa, que sigue siendo el mayor mercado de exportación, mostró una caída en la cuota de mercado, como resultado de una reducción de aproximadamente el 9% en el valor total. Esto se refiere principalmente a la reducción de las ventas en mercados fuera de la UE, específicamente con una reducción dramática para Turquía (-37%), aunque con una ligera mejora para Rusia (+2%).

2) El área del T-MEC (Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá) sigue siendo el segundo mercado de exportación más grande, pero con resultados menos alentadores (+1%) con respecto al año pasado, lo que refleja la disminución de las exportaciones a México (-12%) y Canadá (-39%), mientras que las ventas a los Estados Unidos continuaron creciendo (+15%). En general, las exportaciones a América del Sur han disminuido (-6%), aunque los mercados más importantes muestran signos de recuperación: +5% para Brasil, +18% para Argentina, y +12% para Colombia.

3) Las exportaciones al mercado asiático muestran un retorno a un crecimiento más fuerte (+10%, en general). Considerando solo los mercados más importantes en términos de valor general, así como el resultado del aumento de las exportaciones a China (+39%), Tailandia (+55%) e Indonesia (+110%), mientras que India mostró una ligera reducción (-1%).

Por otro lado, el flujo hacia Oriente Medio reveló un ligero debilitamiento (-1%), lo que refleja el colapso de las exportaciones a Irán (-83%, con ventas cercanas a cero) y la desaceleración del comercio con los Emiratos Árabes Unidos (-12%), factores demasiado grandes para ser compensados ​​por el aumento de las exportaciones a Arabia Saudita (+15%) e Israel (+94%), y el crecimiento excepcional de las ventas a Qatar (+244%).

4) Hay una disminución general de las exportaciones al continente africano, lo que refleja un nivel inferior al de África mediterránea (-26%, en promedio) y de los países subsaharianos (-13%)

5) Oceanía (+27%) mostró una mejora, con mayores ventas, pero un valor general relativamente pequeño a los mercados de exportación más importantes, Australia y Nueva Zelanda.

En un contexto de inestabilidad, afectado por el clima de turbulencia política y económica, las opiniones que Amaplast recolectó de las compañías que operan en este sector revelaron que existe una preocupación por la tendencia hacia una postergación o reducción de pedidos por parte de los clientes.

La feria K, a celebrarse del 16 al 23 de octubre, en Dusseldorf, Alemania, contará con la participación de muchos exportadores italianos. La posición internacional del evento permitirá que las empresas que desarrollan equipos de última generación, entre otras cosas, por sus características sostenibles, se reúnan.

Italia es la segunda mayor nación expositora en la feria, casi el país anfitrión, con cerca de 400 empresas, de las cuales aproximadamente 330 son fabricantes de maquinaria y plantas. Amaplast, que implementa una campaña poderosa en apoyo de los expositores italianos, estará en el stand A56, Salón 16.

 

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar