NoticiaNoticiasTop

E-commerce: ¿Cómo reducir porcentaje de devoluciones?

Hoy en día, las compañías deben pensar más en el cliente y considerar que un gran porcentaje compra todo en línea.

Las nuevas generaciones buscan los productos en plataformas digitales, piden ropa, enseres domésticos, artículos para el cuidado de la piel, etc. Ante este boom y de acuerdo con Enrique Gutiérrez Trejo, gerente de Corrugados y Especialidades S.A. de C.V., el área de marketing necesita tener en cuenta que sí la presentación es atractiva al consumidor, son mínimas las probabilidades de devolución.

Más allá del “manéjese con cuidado”, los envases se deben adaptar a las tendencias: implementar nuevos cortes, figuras que llamen la atención; en general, incluir un valor agregado.

El proceso de compra físico contra el digital pierde terreno. Actualmente, la oferta de productos en línea crece. Es evidente que el comercio electrónico cobra más fuerza a nivel global.

Para mantener al porcentaje de consumidores que por costumbre visitan las tiendas físicas, las marcas tendrán que generar un inventario de productos que resulten visual y funcionalmente atractivos.

El momento de la verdad

Como enfatiza Enrique Gutiérrez, en el mercado tenemos estímulos por diferentes medios, pero el “zero moment of truth” (momento cero de la verdad) determina la compra del usuario. Al respecto, refirió: “el cliente decide uno de entre 50 productos. La experiencia inicia en la góndola del supermercado y continúa en casa con el uso y las opiniones de los demás”.

En atención a la demanda del comercio electrónico, destacó la identificación del producto en toda la cadena de suministro: cuál es la simbología adecuada, cómo se va a estibar, pérdidas de resistencia por malas estibas, diferencias entre mandar paletizado o a granel, así como el cubicaje. Todo lo anterior, a fin de evitar pérdidas.

¿Cuáles son los mejores envases?

Como sugiere Hiram Cruz Cortés, director general de la AMEE, el mejor envase para un producto es aquél que se adecúa a los requerimientos del mismo. Cabe resaltar que la industria es dinámica y ofrece a las marcas oportunidades en plástico –rígido y flexible–, para los diferentes productos.

Además, se tiene que partir desde las necesidades del consumidor. De esa manera se podrá desarrollar un sistema adecuado, con materiales que permitan ofrecer inocuidad u otras alternativas de innovación.

Adicionalmente, subrayó la importancia de las mascotas en el mercado. A decir del directivo, un sector que crece de manera exponencial. Bajo ese contexto, es lógico pensar que la industria del plástico se expande ante la demanda de artículos específicos.

Etiquetas
Close