Equipos AuxiliaresIndustria 4.0MercadosRobots

E-commerce y estrategias omnicanal impulsan automatización

La automatización es una forma de optimizar la productividad y brindarle una ventaja competitiva al e-commerce y en las estrategias omnicanal. Por Andrés Morales, Area Sales Manager para Latinoamérica de MiR.

El crecimiento global del E-commerce y las estrategias omnicanal (modelo de comunicación que permite contacto constante con la empresa a través de múltiples canales) para atender a clientes en compras digitales y físicas, con cumplimiento de pedidos en tiempo real, impulsan la adopción de tecnologías avanzadas en la cadena de suministro.

 Las organizaciones globales de la industria y las regiones geográficas se enfrentan a desafíos para optimizar sus procesos y mejorar la experiencia general del cliente para sobrevivir y tener éxito en un entorno de mercado dinámico.     

La dinámica del mercado actual ha puesto en marcha diferentes desafíos impulsados por el cumplimiento omnicanal que conducen a las inversiones generales en sistemas de automatización para mejorar las operaciones del almacén y la eficiencia general: 

Desafios para el E-commerce y el impulso omnicanal

  • Aumento de la complejidad de los pedidos y reducción del tiempo de ciclo de los pedidos: el crecimiento global del comercio electrónico están impulsando los requisitos para la personalización masiva con el volumen creciente de pedidos individuales con programas de entrega ajustados. 

El éxito de la estrategia omnicanal requiere un mayor énfasis en la visibilidad del inventario y la optimización de los procesos de ejecución de la cadena de suministro de extremo a extremo para mejorar los niveles de servicio y optimizar el tiempo de cumplimiento en todos los canales. Las operaciones de almacén exigen un mayor nivel de capacidad de respuesta, operaciones de cumplimiento flexibles y adaptables para satisfacer las expectativas cada vez más exigentes de los clientes.      

  • Mayor énfasis en la experiencia del cliente: Las expectativas de los clientes están aumentando significativamente con un énfasis cada vez mayor en la experiencia personalizada y consistente en todos los canales de ventas. Las organizaciones adoptan, cada vez mas, tecnologías en la cadena de suministro para optimizarla de extremo a extremo, tornando a los AMR (robot móvil autónomo por sus siglas en inglés), más popular dentro de sus operaciones.
  • Desafíos de la fuerza laboral en constante aumento: Para el cumplimiento del e-commerce y las estrategias omnicanal, se requieren importantes recursos laborales si el almacén y los centros de distribución no están equipados con sistemas de automatización avanzados para respaldar las complejidades operativas. Los desafíos de atraer y retener una fuerza laboral calificada siguen siendo un problema de la industria desde hace mucho tiempo y se espera que aumenten aún más. Los crecientes volúmenes de transacciones y la complejidad de los pedidos están agregando significativamente desafíos laborales e impulsan a las industrias a un uso cada vez mayor de la automatización.

Un gran aliado para las industrias: modelo de arrendamiento para la implementación de AMR

La automatización es una forma de optimizar la productividad y brindarle una ventaja competitiva. Sin embargo, de acuerdo con diferentes estudios de mercado, una de las mayores preocupaciones de los fabricantes gira en torno al ROI puesto que disminuye la velocidad de la automatización. Los robots móviles de MiR ofrecen un rápido retorno de la inversión, con un período de recuperación de la inversión en menos de un año. Obtener un retorno inmediato de la inversión y tener costos iniciales bajos o nulos para tus AMR es posible a través del modelo de arrendamiento de robots MiR: MiR Finance.


Leer también: Robots móviles autónomos: el cambio al panorama de la automatización


Modelos como MiR Finance, son modelos de financiación de negocio basados en renta donde los robots se ofrecen a un bajo costo por hora. En lugar de una inversión de capital significativa, los modelos de financiamiento como MiR Finance promueve un enfoque basado en OpEx para abordar las demandas temporales o estacionales y proporciona un ROI inmediato. 

Para el e-commerce y estrategias omnicanal, el costo mensual de un alquiler depende del tipo de robot, de su módulo superior y de la duración del alquiler. Así, MiR Finance representa una forma atractiva de invertir en un robot móvil colaborativo y comenzar a optimizar las líneas logísticas internas

Los gerentes de almacén a menudo enfrentan desafíos para pronosticar con precisión los requisitos de rendimiento del almacén con anticipación, considerando el repentino aumento de la demanda debido a los próximos festivales, las rebajas del viernes negro y otros. Modelos como MiR Finance permite a las organizaciones equilibrar eficazmente sus estrategias de gastos de capital y gastos de funcionamiento para gestionar eficazmente las distintas necesidades de almacenamiento en medio de escenarios de demanda fluctuantes a lo largo del año. 

Si bien los grandes minoristas a menudo prefieren el enfoque de CapEx para automatizar las operaciones de almacenamiento, se espera que un gran número de minoristas pequeños y medianos encuentren el valor significativo de modelos como MiR Finance. Como la adquisición del modelo MiR Finance es generalmente rápida con procesos contractuales complejos significativamente reducidos, los grandes minoristas también pueden encontrar atractivo el modelo de renta para obtener la flexibilidad necesaria durante el repentino aumento de la demanda.

Desde la perspectiva de las tendencias, MiR y pocos proveedores ya ofrecen servicios de arrendamiento y otros se están preparando para brindar el mismo en los próximos años. Se espera que modelos de este tipo desempeñen un papel importante en el crecimiento general del mercado de AMR durante los años previstos de 2020-2025

La convergencia de la automatización, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial

No es un secreto que la economía mundial, junto con las industrias, se enfrenta a desafíos importantes y se espera que registre diferentes retos a lo largo del 2021. Sin embargo, la industria del comercio electrónico continuará evolucionando con los crecientes pedidos en línea de artículos esenciales durante la pandemia.

Los minoristas de todas las categorías de productos y regiones geográficas han entendido bien la importancia de implementar sistemas colaborativos autónomos para automatizar los procesos de valor. 

Como MiR e impulsados por las oportunidades de crecimiento exponencial, han surgido diferentes nuevos participantes en el mercado de AMR con un enfoque de mercado regional específico y ofertas de robots para casos de uso específicos. Es importante destacar que, los proveedores de AMR existentes realizan constantemente inversiones significativas para mejorar la propuesta de valor tecnológico de las ofertas de AMR para superar la competencia anticipada en beneficio de sus clientes. 

Para más información, visite: www.mobile-industrial-robots.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »