AgrícolaConstrucciónMercadosSostenibilidad

Economía circular en el sector forestal

El proyecto europeo BASAJAUN optimizará el uso de los recursos forestales para impulsar la economía de las áreas rurales y obtener una economía circular en el sector forestal.

Los bosques tendrán la clave para un desarrollo sostenible de las ciudades gracias a la innovación y a una posible Economía circular en el sector forestal.

Construir dos edificios demostradores con la menor cantidad de recursos forestales es el ambicioso reto al que va a dar respuesta el proyecto europeo Basajaun. Gracias a la I+D+i y a las 30 organizaciones que durante 48 meses trabajarán para dotar del mayor valor añadido posible a los recursos forestales como materia prima para el sector de la construcción.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, es uno de los miembros de este consorcio liderado por Tecnalia, que dará como resultado nuevos materiales y estructuras constructivas que se plasmarán en dos demostradores a escala real en Finlandia y Francia, así como una digitalización de toda la cadena de valor del sector de la construcción y el desarrollo de las áreas rurales gracias a una auténtica economía circular del sector forestal.

Nuevos perfiles fabricados a partir de resinas naturales 

La aportación de AIMPLAS al proyecto procede de su experiencia previa en proyectos como Osyris en los que se desarrollaron materiales de procedencia renovable para la fabricación de paneles de construcción para el interior de edificios de viviendas y oficinas. En este caso, el centro tecnológico trabaja en perfiles biobasados, concretamente fabricados mediante pultrusión con resinas procedentes de los recursos forestales y reforzados con fibras naturales.


Leer: Inauguran la primera ciclovía hecha con plástico de México


Otros desarrollos que tendrán lugar en el marco del proyecto son, por ejemplo, aislamientos térmicos gracias a espumas fabricadas a partir de fuentes renovables, WPC (wood plastic composites), composites resistentes al fuego, adhesivos biobasados para productos de madera laminados, paneles fabricados con residuos del sector forestal o de la industria maderera o barnices al agua ignífugos.

Para más información, visite: www.aimplas.es/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »