AP103NormalizaciónTop

Economía Circular en Europa: Entorno Regulatorio de los Plásticos

Antes del 2015 no habíamos oído hablar del concepto “economía circular”, este concepto, sin embargo se ha convertido en la noción de moda en el entorno regulatorio y en especial en el sector de los plásticos.

La Comisión Europea en los últimos cinco años ha publicado dos paquetes sobre economía circular, uno a finales del 2015 y otro en marzo del 2020, como parte de su nueva política Green Deal o Pacto Verde.

De acuerdo con Alicia Martín, directora general de Plastics Europe Ibérica, dentro del Paquete de economía circular de 2015 se mencionó por primera vez la estrategia para un material: los plásticos.

Durante su participación en el Foro CIPRES, “Desafíos en la Industria del Plástico”, la ejecutiva comentó que el Paquete del 2015 considera la reducción del 10% en la cantidad de residuos municipales depositados en vertedero para el año 2035.

Esta iniciativa también hace hincapié en la recogida separada de residuos de origen compostable o biorresiduos, y en la recogida separada de corrientes específicas, como los textiles o los residuos peligrosos domésticos.


Te puede interesar: Precios de las resinas plásticas siguen subiendo y así afecta a los productos de consumo


“La Comisión Europea citó a los materiales plásticos como un material prioritario y se comprometió a preparar una estrategia para abordar los principales retos a los que se enfrenta el sector de los plásticos: el tema de los residuos, sobre todo de los residuos abandonados en el medio ambiente”.

En línea con la economía circular, la Comisión Europea busca que para el año 2030 todos los envases de plástico que se comercialicen en Europa sean reutilizados, reciclados y no se abandonen en el medio ambiente. La estrategia, según refiere Alicia Martín, consiste en desincentivar el depósito de los plásticos en vertedero, establecer sistemas más eficientes de gestión de residuos y armonizar todas las normas medioambientales que existen a nivel europeo.

“El mismo día que se publicó la Estrategia de Plásticos por parte de la Comisión Europea, desde Plastics Europe publicamos el Compromiso Voluntario de la Industria Plástica para contribuir con el paso de la economía lineal a la economía circular”.

Este Compromiso Voluntario, aseveró la experta, se basa en cuatro puntos clave: 1) prevenir que los residuos acaben en el medioambiente, 2) medidas para aumentar la reutilización y el reciclaje, 3) que se pueda hacer un uso más eficaz de los recursos y 4) trabajar en acciones globales para dar respuesta al problema del mar.

Directiva de plásticos de un solo uso

Estudios recientes indican que los plásticos son de los materiales que más se encuentran entre los tipos de desechos marinos y, esa contaminación, una responsabilidad del consumidor, y de quienes conforman la cadena de valor del plástico, motivó a la Comisión Europea a preparar la Directiva de plásticos de un solo uso, un organismo que cubre una serie de medidas para cada tipo de producto.

Como explica Alicia Martín, el consejo presenta medidas de reducción de consumo y de prohibición de artículos en concreto, como “…los bastoncillos de algodón, las pajitas, los cubiertos y platos de usar y tirar”, la Directiva de plásticos de un solo uso también establece requerimientos de diseño para los recipientes de plástico para bebidas, “…uno de ellos es que las tapas y los tapones van a permanecer unidas a la botella”.

Economía Circular en Europa: Entorno Regulatorio de los Plásticos
El PET es uno de los plásticos más reciclados.

Otras disposiciones –apuntó– tienen que ver con requerimientos de contenido de material reciclado mínimo en las botellas de PET, “se han establecido también requerimientos de mercado para que se pueda informar al consumidor de cómo es la correcta gestión de esos productos, en el caso de las toallitas húmedas se estableció que los costes de responsabilidad social ampliada del productor cubran los costes de limpieza”; la Directiva ha determinado, asimismo, medidas para la recogida separada de botellas y medidas de concienciación.

Actuaciones más recientes

A finales de 2019, con la nueva Comisión Europea, se estableció una nueva hoja de ruta en el Pacto Verde, la cual consta de tres objetivos fundamentales: a) convertir al continente europeo en el primer continente climáticamente neutro en 2050, b) garantizar una inversión sostenible en un plan de transición justo y c) preservar el medio ambiente europeo.

El primer objetivo –como meta intermedia para conseguir que Europa sea un país climáticamente neutro–, establece que en el año 2030 se reduzcan las emisiones de CO2 en un 50%. “Les he descrito allí otros elementos claves de este Green Deal, y con los plazos más o menos estimados, aunque estos plazos se han visto un poco modificados por cuestiones de la pandemia”.

Indicó que la Comisión Europea estableció un nuevo Plan de economía circular y una Estrategia industrial, con el compromiso de preservar el medio ambiente. Ese nuevo Plan de economía circular –dijo– se basa en establecer iniciativas para todo el ciclo de vida de los productos plásticos, “…hace mucho hincapié en el ecodiseño, en la economía circular, no nada más del producto, sino también de los procesos, en cómo hacer un consumo más sostenible y mantener los recursos el máximo tiempo posible en la economía”.

Paquete de economía circular 2.0

Alicia Martín informa que en los próximos meses la Comisión Europea trabajará en los temas de contenido de reciclado en envases plásticos y, en función de avanzar este proyecto, ha lanzado la iniciativa CPA (Circular Plastics Alliance), cuyo objetivo hacia el 2050 es introducir en el mercado 10 millones de toneladas de plástico reciclado en nuevos productos.

“En Europa únicamente el PET introduce material reciclado para contacto con alimentos, pero no es posible todavía para el resto de los materiales, entonces es una de las áreas en las que la comisión quiere trabajar”.

Además, se considerarán iniciativas sobre el tema de los microplásticos, como el esclarecer conceptos en los que hay mucha confusión: “¿qué es un bioplástico?, ¿qué es un plástico biodegradable?, ¿qué es un plástico compostable?, la Comisión Europea quiere que se aclare con el desarrollo de un marco político”.

Cabe mencionar que la Comisión Europea ha establecido el impuesto europeo al plástico, por lo que cada país de la Unión Europea tendrá que contribuir al presupuesto europeo con una cantidad de dinero basada en el porcentaje de envases de plástico no reciclados que se generen en ese país, la cuota que ha establecido es de 0.8 euros por kilo a partir del 2021. También hay propuestas de establecer impuestos al plástico en tres países de la Unión Europea: Reino Unido, España e Italia.

Economía Circular en Europa: Entorno Regulatorio de los Plásticos
Los productos plásticos, y de cualquier otro material, deben utilizarse con conciencia.

“Nosotros consideramos que ante este tsunami de directivas y toda esta ola tan grande de acciones que tenemos en contra del plástico, es el momento de que aunemos fuerzas para poder afrontar estos retos globales; la industria está trabajando en la parte de producción para conseguir plásticos en una economía circular baja en carbono, acelerar el uso sostenible de los plásticos y en la parte de los residuos para que sean considerados como recursos en la economía circular”.

Concluyó que, a fin de contrarrestar la satanización del plástico, es importante intensificar los esfuerzos y seguir comunicando sobre los beneficios de este material.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »