ProcesosSopladoSostenibilidad

Economía circular y envases sostenibles: el compromiso de Plastiblow

Los fabricantes de máquinas de extrusión y soplado impulsan la protección del medio ambiente mediante el uso de materiales plásticos reciclados.

Los envases sostenibles son una demanda creciente entre los consumidores, y la industria del envase y del embalaje apuesta por los materiales respetuosos con el medio ambiente. Plastiblow, fabricante de máquinas de soplado mecatrónicas, ha sido pionera en bajo consumo energético y ahora en el uso de materiales reciclados.

La compañía fue uno de los primeros del sector en estudiar máquinas eléctricas para el moldeo por extrusión-soplado de bajo consumo energético, y lleva tiempo apostando para contribuir a la reducción del uso de plástico virgen, ya que ha desarrollado tecnologías de coextrusión multicapa capaces de procesar más materiales reciclados para la producción de nuevos envases.

Soluciones de embalajes más eficientes

Cada vez más clientes buscan soluciones para envases más inteligentes y eficientes que ahorren energía y reduzcan el consumo de materias primas. La combinación fundamental para ser virtuoso es: cuanto menos material utilizo para la producción de los envases, menos energía consumo.


Te puede interesar: PET to PET amplía su capacidad de reciclado de PET de grado alimentario con la nueva línea de Starlinger


Plastiblow informa que puede asesorar a los clientes sobre cómo reducir el peso manteniendo las propiedades físicas y mecánicas de los contenedores. Puede modificar o estudiar el diseño de los envases según el proceso de conformado en el molde. Puede diseñar la configuración de múltiples extrusoras para llegar hasta 7 capas de material, como en el caso del sector alimentario.

Puede controlar con precisión los parámetros de proceso que pueden alcanzar sus máquinas para obtener las condiciones adecuadas para una reducción de peso y desperdicio.

Economía circular y envases sostenibles: el compromiso de Plastiblow
Uso de materiales reciclados para la producción de envases eco-sostenibles.

Máquinas de moldeo por soplado y coextrusión eléctricas de alta fiabilidad

Las máquinas Plastiblow ofrecen repetibilidad de resultados gracias a la fiabilidad de los movimientos del servodrive y la precisión de los controles. El diseño y construcción de las máquinas, que se caracterizan por la calidad de las soluciones técnicas aplicadas, algunas de las cuales están cubiertas por patentes, también incluye menores costes de mantenimiento por el uso de sistemas mecatrónicos particularmente fiables y precisos, así como sistema de control de sistemas para el diagnóstico remoto de procesos desde la perspectiva de la Industria 4.0.

Coextrusión multicapa como solución de ahorro de plástico

El escenario que implica el uso racional y responsable del plástico, materiales reciclados, la posibilidad de reutilizar residuos «post-consumo» dentro del proceso productivo, ya es una realidad para Plastiblow, porque ofrece soluciones para la producción de envases monocapa o multicapa utilizando plástico reciclado postconsumo (PCR).

Con la tecnología, es posible obtener un producto final donde el material reciclado no interactúa con el contenido porque está encapsulado entre dos capas de material virgen y donde el aspecto externo permanece estéticamente inalterado. El espesor de la capa central, del orden del 60 al 70% independientemente del espesor total del contenedor, está compuesto por plástico reciclado. Las capas internas y externas son de materiales vírgenes, normalmente Polietileno de Alta Densidad, con un espesor del 10 al 20%, por lo tanto extremadamente bajo.

El espesor de las capas de material virgen es fundamental para la optimización de dos necesidades contrapuestas: por un lado, se desea reducir la cantidad de material virgen utilizado, por otro lado, es necesario garantizar una buena y homogénea cobertura para darle al producto final un aspecto estético tradicional. Además, un espesor adecuado de la capa interna permite mantener altas características de soldadura y evita que los elementos presentes en la capa de material reciclado contaminen el producto.

Versatilidad en uso de materiales reciclados

Una serie de pruebas desarrolladas en colaboración con GCR Group, líder en Europa y principal referencia mundial para el desarrollo de soluciones medioambientales para el sector de los plásticos, realizadas en máquinas eléctricas Plastiblow, con el uso de diversos materiales  confirmó que la versatilidad en el uso de materiales reciclados es óptima.

Incluso con el uso de materias primas alternativas, las máquinas Plastiblow mantienen los tiempos de ciclo, la velocidad y el resultado final de los productos finales sin cambios.

Aumento de la productividad, reducción del consumo de energía, aumento del porcentaje de material reciclado: la contribución de Plastiblow a la economía circular en la producción de envases sostenibles se ha logrado en gran medida.

Para más información visita: https://www.plastiblow.it/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »