AP100Top

El abogado del Plástico: mitos y verdades sobre la industria plástica

En este artículo, Mauro Barona reseña The Plastics Paradox: Facts for a Brighter Future (La Paradoja del Plástico: Evidencias para un futuro promisorio), de Chris DeArmitt, libro clave para desmontar los mitos alrededor del plástico.

La verdad y toda la verdad sobre un acusado injustamente, el plástico. Por si se necesita un culpable, hay que sospechar de la gente maleducada; sin duda es la que ha ensuciado el medio ambiente con los plásticos, eso es lo que concluye Chris DeArmitt, un científico que se ha dedicado a comprobar las verdades a medias y las falsas acusaciones alrededor de los plásticos.

No hay muchos en los medios que se hayan impuesto la tarea de averiguar si es verdad lo que circula en las redes sociales acerca de los plásticos. Se oyen las vociferaciones de políticos y activistas, los más feroces, pero no se conocen sus pruebas. Es decir, no dan la cara: Arrojan la piedra y esconden la mano.

No cuentan con evidencias para culpar al plástico de lo que señalan. Difunden fotos y videos que muestran simplemente lo mal educada que es nuestra sociedad, pero no profundizan sobre los popotes, las bolsas de súper, las botellas desechables y los arillos de los six-paks, y piden, sin hacer comparaciones serias, sustituir al plástico. Eso, como se verá en seguida, sería un desastre.

Chris DeArmitt, científico de profesión, decidió que era hora de ir a buscar los hechos. Para ello tardó más de un año en recopilar y leer con todo cuidado más de 400 publicaciones científicas revisadas por sus pares y halló mucho más de lo que buscaba: “Descubrí que prácticamente todo lo que el público cree hoy en día es totalmente falso”.

En esta sección de Sustentabilidad se ofrece la reseña de un libro y el resumen de un Webinar conducido por el autor. La charla da énfasis a la ciencia que se practica alrededor de residuos, basura, degradación, microplásticos y muchas cosas más. El lector de Ambiente Plástico se sorprenderá al ver lo que la ciencia nos revela. Al final, DeArmitt contesta valiosas preguntas y respuestas de quienes escucharon esta disertación, además del enlace de la entrevista que realizara la directora general de Ambiente Plástico hace unas semanas con el propio Chris DeArmitt.


Empecemos por el libro:

The Plastics Paradox: Facts for a Brighter Future (La Paradoja del Plástico: Evidencias para un futuro promisorio), de Chris DeArmitt (publicado en inglés). Estados Unidos, Phanton Plastics, 2020. 180 páginas.

The Plastics Paradox, la Paradoja del plástico, le da la vuelta 180° a un tema que acosa a la comunidad del plástico en todo el orbe, la demonización del plástico, y exhibe como la mala prensa, la falta de objetividad, la ingenuidad, la pereza mental y los intereses creados están vilipendiando a un material que si algo tiene es que es el mejor para el medio ambiente que todos aquellos con los que quieren reemplazarlo.

Chris DeArmitt, President of Phantom Plastics
Chris DeArmitt, President
of Phantom Plastics

Sin titubeos, Chris DeArmitt, que posee un doctorado en polímeros y más de 20 años de experiencia en la industria, tanto en BASF, como en Electrolux, Frigidaire e Hybrid Plastics, y que dirige Phantom Plastics, su propia firma de consultoría, con sede en Cincinnati, desde 2009, con clientes como HP Inc. y Procter & Gamble Co., defiende en este volumen, en la prensa, en la televisión (en 60 Minutes, así como en la red Sky News, además de la BBC en el Reino Unido) y en un muy recomendable Webinar*, a uno de los materiales más indispensables que ha conocido la civilización, el plástico.

A lo largo de las páginas, el autor revela verdades y mentiras que circulan alrededor de los plásticos y el medio ambiente. DeArmitt le quitó la costra a las falsas acusaciones y echó de cabeza a los mitos y a los arraigados prejuicios que el público defiende hoy como evidencias irrefutables:

  • “Se insiste que los plásticos no son ecológicos cuando, de manera comprobada, suelen ser la opción más ecológica según el análisis del ciclo de vida (LCA)”.
  • Se reclama que los plásticos crean un problema de desechos cuando, de manera contundente, se señala que reducen drásticamente los desechos (sólo representan el 13% de los residuos).
  • Se cree que los plásticos causan basura, pero los estudios demuestran que son las personas las que, sin ruborizarse siquiera, son las que causan basura.
  • Se asegura que los plásticos tardan 1000 años en degradarse cuando, en realidad, una bolsa de plástico se desintegra en solo un año al aire libre.
  • Nos hacen creer que las bolsas de plástico y los popotes son un problema cuando en realidad apenas se registran en las estadísticas (lo de los popotes fue una ocurrencia de un niño de nueve años).
Gráfica 1
Graph source -https://www.epa.gov/facts-and-figures-about-materials-waste-and-recycling/national-overview-facts-and-figures-materials*D.
A. Tsiamis, M. Torres, M. J. Castaldi, Role of plastics in decoupling municipal solid waste and economic growth in the U.S., Waste Management, 77, 147-155 2018

Este libro sale al ruedo a tomar al toro por los cuernos, y nos recuerda que una mentira repetida mil veces acaba por instalarse en el territorio de la verdad. Con un buen cúmulo de verdades a medias se están haciendo políticas que dañan el medio ambiente basadas en información incorrecta. La lectura atenta de La paradoja de los plásticos, hará tomar decisiones acertadas que ayudarán a crear un futuro más brillante para todos y sobre todo para nuestros hijos.

El texto se divide en seis capítulos, con títulos que despiertan el apetito por leerlos: 1. The meaning of green (Qué entendemos por “verde”), 2. Waste, Past, Present, Future (Basura, pasado, presente y futuro), 3. Litter- Sources and solutions (Desperdicios-fuentes y soluciones), 4. Microplastics (Microplásticos), 5. Degradation of plastics (Degradabilidad de los plásticos) y 6. Corruption (Corrupción, distracción y codicia), todo eso secundado con un diseño gráfico dinámico que facilita la lectura y un estilo ágil que va al punto y combina los temas con las fuentes y con las conclusiones.

Si se siente urgido por leerlo acuda a estas coordenadas:

Los primeros capítulos se hallan en: plasticsparadox.com

Y el resto en: https://phantomplastics.com/paradoxapmexico/

(Pero si quiere disfrutarlo físicamente, el lector puede adquirirlo a través de Amazon: https://www.amazon.com.mx/Plastics-Paradox-Brighter-Future-English-ebook/dp/B086BXLGKX).

 

1 2Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »