AP103ArteSostenibilidadTop

El artista de la Ruptura: las Trayectorias de Manuel Felguérez

Trayectorias marca los 90 años de vida de Manuel Felguérez y se presentará del 06 de marzo, 2021 al 07 de junio, 2021 en el Museo Amparo (Puebla, Puebla)

Manuel Felguérez (1928-2020), zacatecano, es protagonista clave en la historia del arte mexicano del siglo XX. Este artista plástico, cuya carrera como impulsor del arte abstracto se extendió por más de seis décadas, falleció el año pasado. Tenía 91 años.

En 1935, Felguérez llegó a la Ciudad de México. Se metió a estudiar a la Academia de San Carlos y a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’. Para la década de 1940, ganó una beca para estudiar en Francia, donde formó parte de las academias de la Grande Chaumier y Colarossi, ambas en París. Ahí asumió un estilo en el que las figuras geométricas tuvieron gran peso. Para los años 70, Felguérez comenzó a experimentar en su obra con plásticos, fierros viejos y materiales de desecho. Era un reciclador nato.

Luego de estudiar en París, el pintor regresó a México, fue un pionero en la pintura abstracta y se insertó en la llamada Generación de la Ruptura, conformada por artistas plásticos y diseñadores de la talla de Vicente Rojo y José Luis Cuevas.


Te puede interesar: La importancia de la buena impresión: pronóstico global a 2025


Esta generación de artistas cuestionaba y confrontaba la ortodoxia seguida por pintores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o José Clemente Orozco, apóstoles de la Escuela Mexicana de Pintura, que enaltecía el nacionalismo: “Nosotros no sabíamos que éramos de ruptura, ni pensábamos romper absolutamente con nada, ni nos interesaba, simplemente éramos los jóvenes pintores”, dijo en 2016 al recibir la Medalla Bellas Artes: “Todos éramos amigos y mal que bien buscábamos lo mismo, hacer una obra que ya no tuviera que ver con la época del nacionalismo, no porque fuera buena o mala, sino porque ya no nos importaba”.

Su obra ha sido expuesta alrededor del mundo. En México, hay obra suya en sitios como el Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Rufino Tamayo y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

La exposición Trayectorias, que ya puede visitar en Puebla, se distribuye en los espacios del Museo Amparo. Se trata de un homenaje y se inserta en el marco de los festejos por las nueve décadas de vida del artista.

 

El artista de la Ruptura: las Trayectorias de Manuel Felguérez
La curiosidad científica de Felguérez tiende un puente entre arte y ciencia.

La muestra, como comentan los organizadores, revisa y despliega tres momentos creativos que marcaron los cambios de rumbo dentro de su producción artística: los murales de desecho, La máquina estética y su obra más reciente. No son todos, pero sí son tres de los momentos más icónicos de su carrera, poniendo de manifiesto la vigencia que la obra de este artista tuvo desde sus comienzos y que hoy, más de medio siglo después, aún mantiene.

En su obra temprana, Felguérez recogía chatarra, plásticos y materiales de desecho para armar sus murales, como Canto al océano (1963) y Mural de hierro (1961), donde evidencia su maestría para trabajar el gran formato, a través de una lógica multidisciplinaria y colaborativa. Algunos de los proyectos en los que estuvo involucrado fueron La máquina estética y El espacio múltiple. Otra de sus obras más conocidas es Osa Mayor (ubicada en Chihuahua).

El interés del artista por la experimentación se palpa con La máquina estética, proyecto que realizó a mediados de los años 70. En ese caso empleó la computadora para el diseño de sus piezas e indagó las posibilidades que existen en la relación entre ciencia y arte al dotar de una cualidad creativa a la máquina.

Su obra combina tanto lo pictórico como lo escultórico, más o menos en partes iguales. Casi siempre las figuras geométricas dialogan con los colores, el espacio y la construcción formal. En su producción pictórica reciente, Felguérez mantiene su afán por el gran formato y por el uso de diferentes materiales para las composiciones abstractas.

El artista de la Ruptura: las Trayectorias de Manuel Felguérez
Museo Amparo, Puebla.

Recuerde, por si la contingencia se prolonga, que el Museo Amparo, a raíz de la pandemia de COVID-19, y con el afán de mantener el contacto con su público, cuenta con un fortalecido programa virtual para dar a conocer su Colección Permanente, y las Exposiciones Temporales de arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo, así como la producción artística actual: “Potencializamos el uso de nuestras herramientas digitales y desarrollamos nuevos contenidos para ofrecer una amplia variedad de actividades dirigidas a niños, jóvenes, adultos y familias”.

https://museoamparo.com/artistas/perfil/515/manuel-felguerez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »