AP106AutomotrizTop

El coche antichoque: la seguridad contra accidentes viales

En el año 2019, hubo 362 mil 586 accidentes viales; 92.4% de los accidentes viables se sigue vinculando a errores humanos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró en el año 2019, 362 mil 586 accidentes viales. De estos números, el 81% fueron daños materiales y el 18% accidentes no fatales.

José Guillermo Zozaya, presidente ejecutivo de la AMIASegún datos del Inegi, el 92.4% de los accidentes viables se sigue vinculando a errores humanos, por lo que, de acuerdo con José Guillermo Zozaya, presidente ejecutivo de la AMIA “es prioritario concientizar a la ciudadanía sobre los factores de riesgo para evitar incidentes en espacios públicos”, tales como: “conducir cansado, utilizando distractores o bajo el efecto de bebidas alcohólicas y/o estupefacientes”.

El directivo expuso que como industria “estamos comprometidos con la seguridad e integridad no sólo de los conductores de automóviles y sus acompañantes, sino de la población que resulta más vulnerable, como son peatones, ciclistas y motociclistas”.

Te puede interesar: Electromovilidad en CDMX ¿Por qué es necesaria la transformación?

Garantía de seguridad

El representante de la asociación automotriz insistió en que es fundamental ubicar dónde se encuentran los desafíos principales en lo que a incidentes viales respecta, pues “al tratarse de eventos prevenibles, es necesario que autoridades gubernamentales en los tres niveles de gobierno, iniciativa privada, academia y miembros de la sociedad civil organizada, podamos trabajar de la mano para generar iniciativas y políticas públicas que permitan mitigar sus efectos sobre la población en general”.

El coche antichoque: la seguridad en circulación

Ejemplo de ello, destacan voceros de la AMIA, son algunas de las acciones que las armadoras han tomado para mejorar la seguridad de los usuarios, como “la inversión en proyectos que impulsan la seguridad vial; el desarrollo de innovaciones tecnológicas que permitan a los usuarios conocer el estado de sus vehículos para evitar fallas en los sistemas”, además de “someter sus vehículos a certificaciones por parte de instituciones reconocidas, como el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial (IIHS)”.

De forma adicional, aseveran que es importante atender la infraestructura que soporta la movilidad en México, y hacen hincapié en las acciones articuladas en el largo plazo para evitar incidentes en caminos y carreteras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »