TecnologíaTop

El compromiso del CLELAC con la industria de Electrodomésticos. Entrevista con Enrique Buchanan

En entrevista para Ambiente Plástico, Enrique Buchanan, líder del Comité de Suministros del CLELAC, habla sobre el desempeño de la industria de Electrodomésticos durante la pandemia.

Un caso ejemplar que tenemos en México es el Clúster de Electrodomésticos del Estado de Nuevo León (CLELAC), una asociación civil conformada por empresas, instituciones académicas y dependencias gubernamentales que cooperan entre sí para el desarrollo de la industria de Electrodomésticos.

Enrique Buchanan, líder del Comité de Suministros del CLELAC, compartió algunos datos importantes del sector de electrodomésticos en México. Nuevo León fabrica el 41% de los electrodomésticos del país; emplea al 22% de la fuerza laboral directa de la industria de Electrodomésticos; y fabrica aparatos con un contenido nacional del 66% que significa, al menos, 2.1 billones de dólares anuales.

Te puede interesar:  Sector automotriz avanza pese al COVID-19. Entrevista con Juan José Zaragoza de DuPont México

Con base a cifras del 2019, en Nuevo León existen alrededor de 3,700 establecimientos que se dedican al sector de electrodomésticos. A estos establecimientos, comenta Enrique Buchanan, se le suman cerca de 350 empresas (10% a nivel nacional) del sector, con una participación de producción nacional bruta de 25%, lo que representa, de acuerdo con el directivo, alrededor de 4,500 millones de dólares de producción nacional bruta.

La región de Nuevo León es muy importante para la industria de Electrodomésticos, señala nuestro entrevistado, quien identifica la apertura de nuevas empresas, cuya presencia y actividades, desde su punto de vista, no sólo propician una tendencia de crecimiento en el mercado, sino el que hoy existan Tier 1.

En cuanto a los efectos de la pandemia, el portavoz del Clúster de Electrodomésticos considera que la afectación fue similar a la que experimentaron otros sectores:

“La información fue limitada en la primera etapa, no teníamos una dimensión muy certera: cuánto iba a durar, cuánto iba a ser el impacto y hacia dónde íbamos”. A decir de Enrique Buchanan, debido al confinamiento de las personas, “se paralizó la operación económica”.

Por fortuna, esta condición duró un lapso muy corto, según refiere, puesto que, dentro de los electrodomésticos, se empezó a disparar el consumo a partir de necesidades específicas: aparatos de primera necesidad, como refrigeradores, electrodomésticos, aires acondicionados…, “la demanda creció en la segunda etapa de la pandemia y, ahora, en la tercera etapa, estamos aprendiendo a convivir con el virus”.

No obstante, a pesar de que se percibe ya una dinámica económica en recuperación, la radiografía total no será positiva como otros años, tomando en cuenta la contracción del mercado por crisis sanitaria. “Calculamos que algunos sectores estarán 25-30%, incluso un 40% por debajo de lo que fue el año pasado o antepasado”.

Por otro lado, “el plástico es, ha sido y seguirá siendo importantísimo”, apunta Enrique Buchanan. En los electrodomésticos, en concreto, “los plásticos son importantes por su constitución y calidad, y porque son la cara del producto terminado, lo que ha hecho que la Industria del Plástico eleve sus estándares y sus procesos a un nivel muy alto”.

Te puede interesar: Envases de alimentos, el sector que no paró frente al COVID-19. Entrevista con Maggie Gómez Rábago

Frente al T-MEC –explica–, las oportunidades son importantes, pues, independientemente de las pautas establecidas en el tratado, uno de los objetivos del CLELAC es fabricar electrodomésticos con un contenido nacional del 100%.

“Nosotros estamos convencidos en crear productos de alta calidad, de alta gama, durables, y el productor nacional lleva una ventaja importante, el productor local ha sido suficientemente competente para sustituir cualquier importación”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »