AP96Envase

El desafío del e-commerce: Etapa de cambios en el sector de envases

Por I.Q. Ja’Naysha Hamilton, de UBE AMERICA INC.

Aunque en México no se ha desarrollado un “Estudio de Mercado de Envases de Alimentos de Comercio Electrónico”, en Estados Unidos, a través de UBE America Inc. (UAI) y la Escuela de Envasado de la Universidad Estatal de Michigan (MSU SoP), ya se evalúan las necesidades del sector en la cadena de suministro emergente de e-commerce.
Entre otras cosas, dicho estudio revela que el comercio electrónico es un nuevo canal de distribución con ciertas peculiaridades: cuatro a cinco veces más puntos de contacto; diferentes alimentos transportados juntos; no cuenta con terciarios y tampoco garantiza la cadena de frío; lo que hace que los envases tradicionales no sean idóneos.

ACLARANDO ALGUNOS PUNTOS

Basado en los resultados de la encuesta, los ingenieros de empacotecnia o “packaging” opinan que el envase flexible es la solución ideal en este rubro por su combinación de ligereza, robustez y libertad de diseño.
Se identificó, por ejemplo, una tendencia que posiciona al Nylon como el material con el que se desarrollarán envases optimizados para el creciente canal de distribución, puesto que va acompañado de otros polímeros sinérgicos como Poliolefinas, Anhídrido Maléico y EVOH.

TRADICIÓN VS. PENSAMIENTO CREATIVO

Por tratarse de un sector relativamente nuevo, es difícil identificar qué tanto terreno han perdido o están perdiendo los envases tradicionales frente a las soluciones diseñadas para el comercio electrónico.
No obstante, las compañías estadounidenses investigan los requisitos y los desafíos que este tipo de distribución representa y cómo se tienen que adaptar los envases; en algunas ocasiones los productos tradicionales pueden ser aplicables, pero la mayoría de los ingenieros considera necesaria una modificación.
Bajo ese contexto, las grandes compañías de packaging, así como brand owners o productores de resina, como UBE, dedican líneas de investigación específicas a comercio electrónico; cargos y departamentos enfocados en el tema son cada vez más frecuentes en las empresas.

E-PACKAGES

La vida útil de los e-packages dependerá del tipo de distribución: omnichannel o “door to door”. Lo que sí está claro es que se debe tener en cuenta que la cadena de frío será más difícil de mantener.
En relación a la sostenibilidad, la distribución mediante e-commerce ofrece nuevas posibilidades: se emplean envases flexibles más livianos, y en un futuro se podría utilizar la misma red para recolectar los residuos, un hecho que promoverá el reciclaje.
La distribución de alimentos a través del comercio electrónico representa una gran oportunidad para la industria en cuanto a tecnología, y debemos aprovechar esta posibilidad para diseñar envases con mayores prestaciones que protejan los alimentos, pero que utilicen el mínimo de materias para aligerar el peso total.
Como referí al principio del texto, el Nylon juega un rol fundamental, puesto que posibilita la reducción de espesor, y puede ser reciclado en el stream correspondiente.
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »