AP102EnvaseTop

El e-commerce del envase: compras y ventas en línea

La compra virtual se robusteció por la crisis sanitaria de COVID-19 y las marcas deben repensar el diseño de sus envases y embalajes frente al auge del e-commerce.

Creció la cantidad de personas que compran por comercio electrónico debido a la crisis sanitaria de COVID-19. Según estudios recientes, las personas acostumbradas a comprar en línea aumentaron su participación y quienes no se habían animado a hacerlo, no tuvieron otra alternativa que sumarse al boom del e-commerce.

Como refiere Guillermo Dufranc, gerente de proyecto de la agencia argentina Tridimage, “es muy probable que cuando pase la locura de la pandemia y acabe la prohibición de ir a las tiendas, mucha gente ya habrá incorporado el hábito del e-commerce… y lo va a mantener”.

Durante su intervención en el webinar ‘Oportunidades de innovación en empaques ante el auge del comercio electrónico’, organizado por Expo Pack México y Mundo PMMI, el directivo aseguró que las marcas que más se beneficiaron de esta situación, fueron aquellas que ya tenían una propuesta de diseño optimizada, es decir, “un diseño icónico y fácil de reconocer”.


Te puede interesar: Blacksip lanza su Reporte de Industria 2020 para el sector de e-commerce


Enfatizó en que la necesidad de innovación en la industria del Envase y Embalaje siempre ha sido oportuna. Sin embargo, reafirmó que ahora hay mucha mayor apertura, puesto que el mercado se enfrenta a un mundo que genera incertidumbres y que necesita soluciones nuevas.

Notificación de compra

En su participación, David Freyre, socio y director de diseño de ImasD, repuso en la exigencia cada vez más notoria del consumidor, así como en el rápido crecimiento de nuevos canales de venta, como WhatsApp o Rappi.

Según observa el experto, “ya no se trata solamente del producto, o de su presentación, sino que empiezan a haber algunas inquietudes frente a la creatividad del material de empaque, pues el consumidor comienza a cuestionarse cómo le están llegando los productos”.

Mencionó que es clave integrar a los usuarios al proceso de innovación “para llegar a un nivel mayor”, y destacó la importancia de estas personas en el resultado final del producto.

El e-commerce del envase
La compra virtual se robusteció por la crisis sanitaria de COVID-19

Experiencia de usuario

Por su parte, Silvio Colombo, directivo de la empresa Teckdes y miembro de la comisión directiva del Instituto Argentino del Envase, mencionó que, aunque este año la compra virtual dio un salto abismal, “la realidad es que hace mucho tiempo que las empresas se vienen preparando”.

El especialista en diseño de empaques hizo hincapié en las áreas estratégicas de negocio enfocadas especialmente al comercio electrónico. Apuntó que la compra virtual exige que las empresas piensen en una experiencia de usuario mucho más extendida, que va “desde la concepción de la idea, hasta la disposición final” del producto.

De esta manera, es como –aseguró– se logra integrar toda la cadena de valor y pensar en estrategias de comercialización, “como empaques más flexibles, diferentes tipos de presentaciones y formatos, porciones justas, la utilización de materiales sostenibles, el desarrollo en envases que optimicen el reciclado”, entre otros.

Experiencia 360°

En el tema de la comercialización, en las compras por e-commerce no hay góndola, no hay anaquel, no hay contexto, no hay percepción global para saber categorías y no hay nivelación del tamaño para estimar el contenido, además de que el estímulo multisensorial de los envases, la textura, la forma y la interacción física se pierde.

Esta falta de contacto es el mayor desafío que tienen las marcas para conectar con los consumidores en la casa, por eso existen recursos, como la personalización, pues la falta del efecto “sorpresa” en el punto de venta es una oportunidad para crearlo cuando se recibe el pedido en casa.

El e-commerce del envase
El uso del QR en los envases cobra relevancia en el consumidor

La realidad aumentada también puede llevar la experiencia del punto de contacto con el producto a otro nivel. Por ejemplo, al enfocar un empaque con la cámara del teléfono, uno puede acceder a información, como recetas mostradas en video, ingredientes con los que se elabora el producto, el método de fabricación, o exhibir reseñas, recomendaciones de uso, instrucciones para el reciclado…, se puede desarrollar una experiencia interactiva.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »