fbpx
AP96EmpresasSostenibilidad

El enfoque sustentable: Kurz y el medio ambiente

Kurz promueve, junto con sus aliados, una colaboración amigable con el medio ambiente.

La protección ambiental sustentable, la conservación de los recursos naturales y el reciclado de los desperdicios o desechos son consideraciones críticas en los procesos de desarrollo y compras, así como en toda la cadena productiva y de disposición de residuos.

Kurz, por ejemplo, disminuye el uso de la energía y de los materiales, minimiza los desperdicios y recicla siempre que sea posible. La compañía no hace distinción entre sus plantas en Alemania, Suiza, Estados Unidos, Malasia o China, que cuentan con las certificaciones globales: ISO 9001, ISO 14001, ISO 45000 e ISO 50001.

No obstante, la escasez de los recursos, el aumento en los costos de los energéticos y el cambio climático han empujado a la firma a establecer más compromisos sustentables, como la adhesión voluntaria a los estándares más altos de protección ambiental y seguridad ocupacional; soluciones innovadoras en sus productos, con menos emisión de gases de efecto invernadero; y desarrollo sustentable, a través del reciclaje.

TECNOLOGÍAS DE FILM DECORATIVO O “FOIL”

Estos recubrimientos no afectan el desempeño de los productos finales en los tres aspectos principales que determinan la reciclabilidad: 1) el sustrato o material constituyente predominante, 2) la posibilidad de clasificación y separación, y 3) la ruta de recolección-disposiciónreciclado. Los productos decorados con foil que se destinan para envase pueden ser procesados por las tecnologías existentes para lograr una recuperación del 100% de los sustratos.

Las tintas recuperadas en procesos de reciclaje industriales existentes contienen un porcentaje de aluminio proveniente del foil que, si bien tiene un proceso viable de separación y recuperación para su uso posterior, comparativamente es mucho menor que el de tecnologías competidoras; por ejemplo: el aluminio utilizado en un envase de cartón para líquidos es de aprox. Seis micrómetros de espesor, el aluminio que se transfiere en una tinta metálica es de 0.2 micrómetros, el papel metalizado tiene una capa de aluminio de 0.1 micrómetros y, por último, el aluminio transferido por las tecnologías de decorado de Kurz es de 0.02 micrómetros.

SUSTRATOS PLÁSTICOS

Es posible afirmar que la reciclabilidad de productos con hasta 0.4% en peso de secciones decoradas con foil son 100% reciclables en función de las normas DIN EN ISO 14021 y DIN EN 13430, de acuerdo a la certificación otorgada por el Institute Cyclos – HTP.

Si bien este porcentaje en peso podría discriminarse por ser tan pequeño, la realidad es que el espesor de las capas decorativas es ínfimo; en peso representa entre el 85 y el 90% de la superficie decorable en el envase analizado; clásico de la industria cosmética.

Hablando de potencial de clasificación y separación, las tecnologías automáticas disponibles en la industria del reciclaje pueden realizar la identificación correctamente en un 90% de las veces, lo que permite un proceso industrial consistente y aceptable; en otras latitudes, donde los procesos de clasificación y separación tienen participación manual importante, el porcentaje puede, sin duda, aumentarse en función de las habilidades y valor de los productos a reciclar.

RUTAS DE RECOLECCIÓNDISPOSICIÓNRECICLADO

Estas han ido experimentando un crecimiento y tecnificación muy importante en todo el mundo y, puesto que cada región tiene perspectivas de evolución e inversión diferentes, es difícil analizarlas globalmente. Sin embargo, el análisis inicial arroja que el 100% de los productos y aplicaciones conocidas al día de hoy tienen una ruta desarrollada de reciclaje, lo cual es consistente con las certificaciones listadas anteriormente.

Las consideraciones de sustentabilidad de Kurz se enfocan en cuatro elementos guía: El producto final, el proceso de Aplicación, el proceso de Manufactura y los desperdicios de la producción con tecnologías de decorado. Si bien las iniciativas en cada uno de los elementos contienen múltiples esfuerzos técnicos relevantes difíciles de exponer, algunos elementos críticos se ejemplifican a continuación:

Los productos finales que los clientes pueden decorar con las tecnologías de Kurz no contienen PET (Polietilén Tereftalato) y la capa de lacas decorativas transferida es máximo 1% en peso aún en amplias superficies decoradas; es posible reciclar sin problema los sustratos más usados en envase; mundialmente no utiliza materiales peligrosos en sus productos; la capa de aluminio que los productos contienen es 6 mil veces más delgada que un cabello humano.

El proceso de aplicación los clientes de la compañía es un proceso seco que no utiliza solventes, por lo tanto es libre de emisiones; asimismo, la energía requerida en el proceso es baja por lo que se produce solo 10 g de CO2, equivalente para decorar 1 metro cuadrado de superficie; además el foil no utilizado mantiene sus características, lo cual permite que no se produzcan desperdicios o desechos. 

Los procesos de manufactura no generan desperdicio de agua, pues toda el agua se recupera, reacondiciona y se reintegra a los procesos de manufactura; además los solventes utilizados en la fabricación de las tintas y lacas de la firma son recuperados al 100%, en sistema de extracción modernos y empleados para generar energía térmica recirculada al proceso de fabricación, lo que incrementa la sostenibilidad energética; el consumo de energía comprada ha sido disminuido mediante la instalación o incremento en sistemas de captación fotovoltaicos y la fábrica principal en Alemania alcanzo el 100% de uso de energías sustentables mediante su propia generación y la compra de dicha energía con proveedores certificados. Kurz tiene, además, una iniciativa de utilizar PET 100% de fuentes renovables para sustituir, eventualmente, el PET producido de los recursos petrolíferos clásicos.

EL CARRIER DE PET

Este es un film sumamente delgado que puede ser reintroducido en el ciclo de vida y reúso en dos maneras distintas: la primera, es el reciclaje clásico del film y, la otra, el aprovechamiento térmico mediante pirólisis.

En el reciclaje industrial común, las lacas y tintas que el foil conserva son completamente asimilables y tratables por los sistemas actuales de reciclaje. Incluso la ausencia de metales pesados y peligrosos permite el procesamiento de este efluente, el de las tintas, bajo consideraciones ambientales óptimas.

El PET reciclado es, como bien sabemos, una fuente importante de materia prima para múltiples productos y por su específico control de calidad en la tensión podría representar un desecho atractivo para aplicaciones de medio desempeño.

Por otro lado, el potencial calórico del poliéster que es de 34,000 KJ/Kg representa una alternativa muy atractiva para reciclaje por pirolisis, pues con ajustes técnicos asequibles, es posible alternar las instalaciones actuales que utilizan carbón o aceite, principalmente, en la industria cementera.

Por último, los compromisos de Kurz, con respecto a la huella de carbono y el balance ecológico, se centran en el objetivo de disminuir en un 20%, con respecto al 2018, la emisión de CO2 de su planta de producción en Alemania.

Adicionalmente, la compañía identificó que algunos de los procesos clásicos de recubrimiento de plásticos, como recubrimiento electroquímico, pintado con recubrimientos líquidos y marcado con sistemas acuosos, representan un impacto negativo en el balance de emisión de sus clientes, lo que hace que las alternativas con sus tecnologías de film decorativo logren disminuir su emisión de CO2 de proceso, como se muestra a continuación: Superficies metalizadas con productos Alufin 50%, Diseño cromados con foils Chrome 95%, acabados pigmentados mediante Colorit 80%, Piezas decoradas directo en molde con tecnología IMD 70%.

No obstante, el compromiso del Grupo no se detiene con estas acciones, puesto que, en el ámbito local, busca enlaces y aliados en los sistemas de reciclaje y estructuras de disposición y separación que lo vinculen con potenciales proyectos de economía circular en la región.

Para más información:

www.kurz.com.mx
Tel. +52 55 5565 7589
osami.prieto@kurz.com.mx
ventas@kurz.com.mx

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Abrir chat
💬 recibe nuestras noticias en tu celula
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by