MédicoMercados

El film antibacteriano que te sorprenderá

Este producto innovador, basado en aceites esenciales nanoencapsulados, es amigable con el medio ambiente.

Se trata de un film antibacteriano para superficies de dispositivos médicos expuestos al contacto, lo que evitará la proliferación de organismos microbianos y su adhesión. AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, participó en el proyecto europeo FLEXPOL y en la creación de este nuevo producto, de fácil aplicación y sencillo de retirar.
El principal reto para obtener el film antibacteriano fue mantener intactas las nanocápsulas de los aceites esenciales durante el procesado de la película debido a su baja resistencia térmica. Para ello, AIMPLAS aportó sus conocimientos en nanotecnología, que evitó la destrucción de las nanocápsulas en la fase de compounding.
El film antibacteriano se desarrollará próximamente en un entorno hospitalario real, por lo que se reducirá el uso de detergentes y antibióticos de manera significativa; además de que representa un coste inferior a los métodos empleados actualmente, esta alternativa es amigable con el medio ambiente.
FLEXPOL es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020 coordinado por Fraunhofer, en el que han participado un total de 11 entidades de cinco países: AIMPLAS, Naturality S.L., Universidad de Alicante, Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, IK4-Tekniker y la Fundació Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) (España); Propagroup S.p.A. y Softer (Italia); Fraunhofer IPT (Alemania); 3B’s Research Group de la Universidad de Minho (Portugal); y Granta Design Ltd. (United Kingdom).
También puede interesarte 

Aimplas lanza su nueva web Plastics Academy

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »