EnvaseMercados

El futuro del envase inteligente

Por el Dr. Paul Smith, Vicepresidente del Centro de Investigación de Xerox en Canadá

¿Qué sucedería si las etiquetas, envases y exhibidores de productos pudieran decirnos lo que necesitamos saber?

Ingenieros y científicos de Xerox, conducen estudios innovadores que prometen incorporar elementos inteligentes, tales como circuitos impresos y sensores inteligentes en las etiquetas. Envases de productos que revolucionarán las operaciones comerciales y ayudarán a hacer realidad el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). 

Imaginemos que en un futuro, al adquirir un producto, la repisa del mostrador donde se encuentre nos indique información como beneficios, ingredientes o incluso ofertas especiales. La tecnología integrada en el exhibidor, detectará la señal de tu smartphone y te dirigirá de inmediato al sitio web de la marca para consultar más información del producto que acabas de elegir o similares que podrían interesarte. 

Esta experiencia no sólo sería dentro de la tienda, por ejemplo, el envase inteligente en un medicamento podría recordar a los pacientes cuándo y cómo tomarlo. También enviaría información directamente a la farmacia cada vez que el medicamento necesite resurtirse o incluso, sobre el estado de salud del paciente. 

Por otra parte, la marca y sus socios podrían entender mejor la manera en que los clientes interactúan con los productos; sabrían qué productos compran y cuáles toman y vuelven a colocar en la repisa, además de cuánto tiempo pasa el cliente frente al exhibidor. Todos esos aprendizajes podrían aprovecharse para mejorar el precio, los descuentos y los futuros exhibidores interactivos.

A medida que estas tecnologías maduren, surgirán nuevas oportunidades para quienes participan en la cadena de valor: desde los proveedores de servicios de impresión que producirán esos exhibidores y envases inteligentes, hasta las tiendas y los dueños de marcas que buscan crear una experiencia más significativa para sus clientes al conectar su mundo físico con el reino digital.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar