AP96Sostenibilidad

El impacto sustentable 

Por Julio César Sánchez

La primera edición de Reciclamanía, una iniciativa organizada por Walmart de México, se llevó a cabo en abril de 2019, y durante esta jornada de acopio de diversos materiales, como vidrio, aluminio, cartoncillo laminado…, también se recibieron 1,470 kilogramos de envases y embalajes de plástico.
El éxito de este proyecto, de acuerdo con Jorge Carpio Aguilar, gerente de sustentabilidad de Walmart de México y Centroamérica, se replicó el pasado 26 de octubre, puesto que el programa extendió sus operaciones de la Ciudad de México a Nuevo León y Querétaro.
En el caso de los envases de Polietilén Tereftalato (PET), “se cierra un ciclo, ya que se pueden fabricar botellas, nuevamente”, explicó. En tanto, “el cartón laminado, y otros materiales, como el Polipropileno (PP) contenido en las envolturas de papas y galletas, se utilizan para producir escobas, y otro tipo de productos que necesitan de este plástico”.
Como refiere el directivo, además del reciclaje, la reutilización es importante, “y en ambos casos”, indicó nuestro entrevistado, “queda demostrado que el consumidor juega un rol protagónico, puesto que el uso y la disposición correcta de los productos plásticos impulsan en el país acciones concretas en torno a temas ambientales”.

ENVASES DE ACOPIO

En términos de reciclaje, México sobresale a nivel mundial por el tratamiento que se le da al PET. Sin embargo, se puede hacer mucho más como industria, apunta el experto, quien asegura que para alcanzar los ideales de una economía circular, el orden es fundamental, y se deben considerar aspectos que van desde el desarrollo de infraestructura hasta la separación adecuada de los residuos por parte del consumidor.
Sobre este tema, y en el caso de botellas PET para Reciclamanía, Jorge Carpio Aguilar exhorta a los usuarios a llevarlas sin ningún tipo de objetos, y aplastadas, para evitar tanto volumen en los contenedores. “Además, trabajamos de manera didáctica para informar a los consumidores sobre los tipos de materiales que se llevan a casa, y cuáles son las medidas que deben de tomar para que esos productos no terminen como basura”.

EL REDISEÑO

Los proveedores de Walmart, comentó el ingeniero, deben estar alineados a las estrategias sostenibles de la compañía, como no enviar residuos a relleno sanitario para el 2025. “Buscamos que los productos, y los materiales, garanticen su reciclabilidad; para que se les pueda dar una nueva vida”.
De forma adicional, expuso que para el Grupo es prioritario que la concientización generada a través de Reciclamanía no sea efecto de un solo día, por lo cual buscan sumar a los tres módulos permanentes de Walmart, más espacios, donde se puedan recibir materiales todo el año.

“Tenemos la intención de llevar este programa a otras ciudades de la República Mexicana. Llegar a más personas y hacer que el mensaje se fortalezca. Que el reciclaje y las cadenas de valor se activen”.

REGULACIONES

Por otra parte, Jorge Carpio Aguilar, afirmó que las nuevas disposiciones oficiales que impactan directamente a la Industria del Plástico, permiten que programas como Reciclamanía, sigan creciendo.
Desde el punto de vista del consumidor, apuntó que éstos “se informan cada vez más” y, con respecto a las innovaciones en el sector de envases y embalaje, informó que “en el mercado hay más personas comprometidas con el medio ambiente, que buscan alternativas sustentables, y que se acoplen, prácticamente, a su bolsillo”.
 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »