AP89Normalización

El llamado de la tribu

Residuos urbanos en México.

Anualmente se generan 42.7 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos en México, lo que representa aproximadamente 117 mil toneladas diarias. De acuerdo a la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, la gestión para este volumen de residuos en el país es todo un reto, sobre todo para los gobiernos locales.

En 2003, se publicó la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, con la cual, a través del primer Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, surge la política nacional enfocada en la materia.

Esta Ley establece las facultades y responsabilidades de los tres ámbitos de gobierno y clasifica los residuos en tres puntos claves: 1) residuos peligrosos: su control es responsabilidad de la Federación a través de la Semarnat; 2) residuos de manejo especial: su manejo y autorización es responsabilidad de los gobiernos estatales; 3) residuos sólidos urbanos: su manejo es responsabilidad de los gobiernos municipales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó dos programas, uno en 2009 y otro en 2018, que estipulan en términos prácticos una política de gestión integral y valorización de residuos.

Como parte del fortalecimiento de la infraestructura para el manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, sólo en esta administración y, según cifras ofrecidas por la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, se invirtieron 2 mil 600 millones de pesos, que representan cerca de 370 proyectos de apoyo a gobiernos estatales y municipales en construcción de rellenos sanitarios, centros de acopio, equipamiento de recolección, estaciones de trasferencia, plantas de selección, plantas de tratamiento y estudios.

La Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es un principio para promover mejoras ambientales y asegurar ciclos de vida completos en los productos. El objetivo es extender las responsabilidades de los fabricantes a las fases del ciclo total de la vida útil del envase, incluyendo las etapas de recuperación, reciclaje y disposición final.

Sobre este tema, el marco legal mexicano no considera este principio como sí ocurre, por ejemplo, en Chile, Colombia, Argentina y Perú.

En el tema de gestión de residuos, la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat promueve dos estrategias fundamentales. La primera, producir de manera sostenible para que el producto sea reutilizado o reciclado de manera fácil y segura. La segunda, modificar los hábitos de consumo para generar menos residuos.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close