AP95Regional

El paso trascendental de granero a diamante

Por Julio César Sánchez

De acuerdo con Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado de Guanajuato, las relaciones comerciales a nivel nacional e internacional garantizan que la entidad cuente con un panorama de negocios de 360°. León, Guanajuato, refiere, está a la altura de Chicago, Shanghái, Singapur…, ciudades industriales de primer nivel.
Comparado con otros lugares de la República Mexicana, destaca por su aeropuerto, con más salidas internacionales que nacionales: 10 vuelos diarios a los Ángeles, Chicago y Houston, y a más destinos como Monterrey, Ciudad de México, Tijuana, Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta…, “es una ciudad con 1 millón 800 mil habitantes”, presume el mandatorio, “y elegida por Hannover Fairs como sede de la primera Hannover Messe en América Latina”.
Gracias a la producción de calzado, “Guanajuato fue uno de los primeros estados en industrializarse”. No obstante, hace 30 años era considerada una de las entidades más pobres. “Éramos un Estado con gran deficiencia de salud y rezago educativo. Ahora exportamos 24 mil millones de dólares al año, nos convertimos en el clúster más dinámico de Latinoamérica; dejamos los últimos lugares de pobreza”.
Guanajuato, según estadísticas recientes, es el 5º lugar más visitado en México, posee el mayor número de plantas armadoras para la industria Automotriz, cuenta con seis pueblos mágicos; se produce tequila, vino y mezcal, además de que lleva el título “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, referido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Cabe señalar que uno de cada cinco vehículos que se producen en México se hace en Guanajuato. Sobre este punto, es importante mencionar que la baja registrada en la manufactura de automóviles a nivel nacional no afecta a la economía del Estado, puesto que la industria Automotriz genera únicamente el 20% del producto interno bruto (PIB), a diferencia de otros lugares, como Aguascalientes cuya influencia es del 80% en el PIB estatal.
“A partir del próximo año se ensamblarán en la entidad 7 mil vehículos diarios”. Pero, además, “producimos berries, brócolis, fresas, pimientos: El 80% del brócoli que se consume en Estados Unidos se exporta de Guanajuato. Es un Estado muy equilibrado gracias al esfuerzo de los guanajuatenses”.

MANUFACTURA INTELIGENTE

La cuarta revolución industrial (Industria 4.0) en México ya está en práctica. La automatización y la digitalización son actividades que proliferan. El internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) va ganando terreno. Las industrias tienen que adaptarse.
México es hoy en día la economía latinoamericana más industrializada. Los especialistas coinciden que es posible desarrollar en el país una fábrica inteligente donde se mezcle el mundo real con el virtual: Una manera distinta de hacer manufactura.
Como enfatiza Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, “la Industria 4.0 también tiene una representación en el segmento de alimentos y bebidas; así lo demandan principalmente los mercados norteamericano, asiático y europeo, los más avanzados en temas de etiquetado, nuevos procesos, envase y embalaje, entre otros”.
¿Por qué se habla tanto de Industria 4.0? ¿Cuál es el segmento que reúne el tema de la digitalización? Es por supuesto la trasferencia de conocimientos y la tecnología entre los tres grandes actores que hacen posible la industrialización de cada país: gobierno, empresas y academia.
“La competencia internacional es cada vez más fuerte y global. Está comprobado que los países con implementación tecnológica generan nuevas fuentes de trabajo, mejores salarios, reducen accidentes…, pero debe suceder primero un cambio de cultura y mentalidad al interior de las compañías”.
Hannover Fairs México eligió a Guanajuato como sede de la primera Hannover Messe en América Latina, en un principio, por la ubicación geográfica (en el centro entre Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, donde se concentran las industrias Automotriz, Aeroespacial, Química-Farmacéutica, Alimentos y Bebidas…, los grandes usuarios de la digitalización de los productos…,) y porque cuenta con infraestructura de primer mundo: El centro de exposición, el aeropuerto, los hoteles y las vías de comunicación más accesibles.

TENDENCIAS Y NOVEDADES

Con más de 265 empresas distribuidas en 18,000 mil metros cuadrados de exposición, la Industrial Transformation Mexico: Hannover Messe 2019, atendió a más de 30 mil asistentes en el Poliforum León, en León, Guanajuato.
Destacaron los avances en software de control para mercados inteligentes, así como el monitoreo para equipos industriales, las tecnologías y los procesos con un grado de eficiencia energética, y la robótica en armado y construcción de partes para la industria Automotriz.
Otras de las soluciones más populares fueron el CAD y la impresión 3D con equipos de Okuma y Stratasys, ambas compañías especializadas en prototipado y manufactura aditiva para autopartes.
La logística inteligente y la inteligencia artificial (IA) con operaciones que incluyen planeación de la demanda, picking, traslado y entrega final también ocuparon un lugar importante en el foro, que el próximo año tendrá lugar del 7 al 9 de octubre, en León, Guanajuato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Translate »