fbpx
EnvaseMercadosSostenibilidad

El PET y la tendencia del mercado hacia la sustentabilidad

Fernando Rosas García, director comercial de Alpek Polyester, nos habla de las oportunidades del PET (Polietilén Tereftalato) en el mercado, así como de la tendencia enfocada a la sustentabilidad.

De acuerdo con Fernando Rosas García, director comercial de Alpek Polyester, el año 2019 fue muy dinámico para la compañía. En términos de volumen, “tuvimos un crecimiento importante sobre todo en el mercado de exportación, aunque los márgenes se vieron deteriorados por efecto de la competitividad en Asia”. La compañía apuesta por la sustentabilidad.

Hoy, refiere el directivo, se conoce que el nombre del juego a nivel global es “sustentabilidad”, por lo que se anticipa un nuevo balance entre la oferta y la demanda de resina virgen y reciclada. Las nuevas regulaciones, destaca nuestro entrevistado, imponen a los dueños de marca metas muy agresivas para utilizar contenido de material reciclado en los envases.

“Este nuevo contexto representa un reto mayor para toda la cadena de valor del PET, debido, por un lado, a la disponibilidad de botellas recolectadas y a la efectividad de las cadenas de suministro de estos materiales reciclados y, por otro, a la agresiva competitividad de material virgen que proviene de las recientes capacidades instaladas en Asia, lo que provocará que el mercado revalúe sus criterios y estrategias de negocio”.

Aplicaciones en PET y Economía Circular

En México, los mercados en crecimiento, a decir de Fernando Rosas, continúan siendo el de agua embotellada, aunque en menor medida que en años anteriores. Además –explica–, las bebidas energizantes y los jugos continúan teniendo crecimientos notables, a la vez que, debido a la sustentabilidad, también se han creado oportunidades de reemplazo de otros materiales menos reciclables o de mayor impacto ambiental.

Durante el 2020, Alpek Polyester buscará seguir consolidando su presencia en todo el continente americano, además de incrementar su participación en Europa, para lo cual, el Grupo adquirió recientemente una planta de PET del Reino Unido.

Aunado a lo anterior, esta empresa se distingue por sus fletes muy competitivos desde México hacia Europa, por el tratado de libre Comercio con esta región.

En relación con el tema de la prohibición de productos plásticos de un solo uso, en esta empresa están convencidos de que la solución es orientarse hacia la Economía Circular a través de esquemas de reciclado y reuso. 

“Desde el año pasado, Alpek Polyester incrementó significativamente su oferta de PET reciclado, ya sea 100% rPET o el denominado Single Pellet Technology (SPT), que incorpora contenido de reciclado en el mismo pellet virgen. Durante el 2020, y los próximos años, esta estrategia continuará para reforzar nuestra integración a la Economía Circular”.

En un futuro próximo –apunta–, los desarrollos de PET estarán orientados hacia soluciones sustentables, por lo que la oferta de resinas con contenido de reciclado, resinas especiales para envases retornables y sustitución de materiales, irá en aumento.

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar