AP92Articulo de Portada

El plástico sin culpa: Polietileno

Por Mónica Conde, directora editorial de Ambiente Plástico

Prohibir, no resuelve el problema

José Anguiano, presidente de Inboplast

LAS BOLSAS DE PLÁSTICO constituyen apenas el 1% del total de los desechos que generamos como basura.

Si se toma este dato en consideración, la reflexión quedará en que el problema de la contaminación no se resolverá con leyes prohibitivas. El popote, un material higiénico, representa, por su parte, el .5%. Esta cifra, si se compara con toda la basura, no es nada.

Para contrarrestar la epidemia global de rechazo en contra del plástico, Inboplast, con el apoyo del Senado de la República: PRI, Movimiento Ciudadano, Morena y Partido Verde trabajan en una norma técnica que regule el uso y la manufactura de los compuestos.

Por ejemplo, para elevar el precio del material y evitar que termine en la basura, las empresas deben consumir de 30 a 50% de PE reciclado.

Hay que decirlo: entre la gente existe una gran confusión. Muchos consideran que son mejores las “bolsas verdes”, que son reutilizables, cuando muchas de éstas, se elaboran a partir de fibras no tejidas de Polipropileno (PP).

En este punto es importante mencionar que las ecológicas, respecto a las bolsas tradicionales de LDPE, no se reciclan actualmente en México ya que no hay tecnología que pueda hacerlo.

La generación incontrolada de basura se debe a la falta de cultura y, ante este panorama, el gobierno debería responder colocando en lugares estratégicos, suficientes recipientes para recolectar los desperdicios de manera diferenciada.

Adicionalmente, se tiene que trabajar desde las escuelas para fortalecer en niños y jóvenes la conciencia de una economía circular.

Querétaro es un caso muy sonado en prohibición de bolsas. La decisión del gobierno municipal, lejos de solucionar el problema por contaminación, sumó uno más, puesto que, ahora, los habitantes prefieren comprar en el poblado de al lado donde no aplica esta regulación.

Hay que tomar en cuenta que las bolsas son un medio práctico del transporte de mercancías. El problema de la basura, en realidad, no es por el plástico, por el cristal o por el aluminio. El efecto del marketing, además de la incorrecta disposición por parte del consumidor, influye también.

Hay envases de 40 cm, cuyo producto apenas cubre una tercera parte. Agregar a los procesos las tres “Rs”: Reducir, Reutilizar y Reciclar, es clave para fortalecer la industria.

Se tienen que repensar y rediseñar los productos nuevos. Si el plástico dura muchos años, lo hace porque es un material bueno, que, por cierto, se puede reciclar infinidad de veces.

Inboplast, asociación civil que motiva con el tema de reciclaje, se integra por 45 socios, entre fabricantes de bolsas y distribuidores de resinas plásticas.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar