AP92Articulo de Portada

El plástico sin culpa: Polietileno

Por Mónica Conde, directora editorial de Ambiente Plástico

Evolución en la Industria del Plástico

PETAR OSTOJIC, INGENIERO Civil Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile) y M.Sc. Mechanical Engineering, por la Universidad Wisconsin-Madison (EU), aseguró que las tendencias para repensar la economía de los plásticos son: Rediseñar, Reutilizar y Reciclar.

De acuerdo con el primer promotor de la Economía Circular en América Latina, según el Foro Económico Mundial, esos son los tres ejes en los que se debe centrar la Industria del Plástico –particularmente en LATAM–, puesto que, además de contrarrestar el impacto ambiental, también representa para las empresas una gran oportunidad de negocio.

Durante su intervención en el foro “Construyendo juntos un mundo sostenible hoy, para seguir siendo líderes mañana”, organizado por Dow México, señaló que la economía circular llegó para quedarse. Como enfatizó el directivo, será clave forjar la colaboración y establecer alianzas estratégicas entre industriales, marcas, organizaciones y gobierno.

“La mitigación y adaptación al cambio climático, así como la reducción de materiales y la creación de nuevas oportunidades en el mercado son algunos de los retos que enfrenta actualmente la industria. Las compañías deben atender estos aspectos con la creación de valor (en los procesos y productos), con esquemas mentales que migren hacia el futuro, con nuevos modelos de negocio y con la optimización de recursos”.

La constante preocupación sobre la protección del medio ambiente, las estrictas regulaciones sobre el uso de productos petroquímicos y el aumento de la conciencia en temas de salud, así como la demanda de materiales ecológicos, son los temas que desafían el desarrollo del mercado.

Sin embargo, la industria ya está trabajando para promover inversiones en proyectos sostenibles, así como el diseño de productos que lo favorezcan o que resulten con menor impacto ambiental al incluir contenido de material reciclado.

Con un buen sistema de regulación, en el futuro próximo habrá nuevas oportunidades para el desarrollo del PE biodegradable. Además, el uso de recursos obtenidos de fuentes no convencionales, como el gas de esquisto, el carbón y aquellos elementos de base biológica, garantizará la disponibilidad de las materias primas.

Cabe esperar, por cierto, que la introducción de nuevas tecnologías y aditivos para la fabricación de PE mejore el rendimiento del producto. Esto, a su vez, abrirá nuevas vías para el mercado en los próximos años.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10Página siguiente
Etiquetas

Te interesa

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar