AP92Articulo de Portada

El plástico sin culpa: Polietileno

Por Mónica Conde, directora editorial de Ambiente Plástico

Mercado mundial del PE

El segmento de Envase tiene una participación destacada en el mercado y se prevé que presenciará un fuerte crecimiento en los próximos años debido a la ascendente demanda de artículos envasados.

El PE está disponible en diferentes tipos: Polietileno de Baja Densidad (LDPE), Polietileno Lineal de Baja Densidad (LLDPE), Polietileno de Alta Densidad (HDPE) y otros.

Debido a su bajo costo de fabricación, buenas propiedades de resistencia y alta demanda, el HDPE ocupa la mayor parte del mercado. Se utiliza comúnmente en recipientes, botellas, tubería y películas. Además, es el segmento más grande, con alrededor del 58.5% de la producción.

Mientras tanto, el LLDPE, aunque suele ser más caro, presenta excelente función de protección y representa alrededor de 38%.

Con seguridad, Norteamérica va a ser la región de mayor crecimiento en la demanda futura gracias a la mejora en los sectores: vivienda, comercio y automotriz. En Europa, tanto el mercado automotriz como el de la construcción es probable que también aumenten.

La región de Medio Oriente y África experimentarán un crecimiento favorable debido a la expansión de numerosas industrias de procesamiento de plásticos. Pero Asia Pacífico es el mercado regional de más rápido crecimiento debido a la evolución del comportamiento de los consumidores y la acelerada industrialización.

La tendencia de los consumidores a comprar en línea bienes de países emergentes, como India y China, impulsará el desarrollo regional. En India se espera un crecimiento significativo a partir de la implementación de la campaña “make in India”, que alienta a las empresas extranjeras a establecer instalaciones de producción en el país.

Por otra parte, la presencia de una base de consumidores masiva, junto con la disponibilidad de tierra y bajos costos de mano de obra, se suman como factores que estimulan el crecimiento en la región.

Asia y Medio Oriente se han convertido en el mercado regional de PE más grande y estable, y poseen una participación del 50% en el mercado mundial, seguida de Norteamérica, con el 22%.

En los próximos cinco años, la capacidad global de PE presentará un cambio considerable debido a que entrarán en operación alrededor de 159 plantas ya anunciadas, principalmente en Asia y Medio Oriente, además de Norteamérica. Según datos de IHS Markit, la capacidad instalada crecerá de 156 Mton, en 2018, a 197 Mton, en 2023.

La expectativa es que la capacidad global de PE experimente en los próximos cinco años, un crecimiento considerable, de alrededor de 110 MTPA en 2018, a más de 150 MTPA en 2023.

En ese sentido, un nuevo estudio de investigación de Market Watch, revela que el mercado mundial de PE crecerá, en términos de valor, a un ritmo cercano al 3% en los próximos cinco años, para sumar casi 125 mmd en 2024, de los 107 mmd en 2019.

El mercado mundial de PE da cabida a numerosos jugadores que ofrecen una gama de productos muy amplia. Muchos de ellos proporcionan diversos grados para adaptarse a la situación actual.

La concentración del mercado entre los distintos productores es muy alta: Exxon Mobil Corporation y Dow Chemical son los dos gigantes, que representan en conjunto más del 20% del mercado global.

Otros actores clave en Polietileno son LyondellBasell, Braskem, Braskem Idesa, Sasol, Sabic, Sinopec Corporation, BP, Ineos, Borealis, Total, Shell, National Iraní Oil Company (NIOC), Ente Nazionale idrocarburi (ENI), CNPC, entre otros.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10Página siguiente
Etiquetas

Te interesa

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar