AP92Articulo de Portada

El plástico sin culpa: Polietileno

Por Mónica Conde, directora editorial de Ambiente Plástico

México, un mercado de oportunidades

Paul Sosa, director División Química de ExxonMobil

A NIVEL GLOBAL, la demanda de petroquímicos aumenta a un ritmo aproximado de 4%. Sin duda, una cifra superior a la tasa del Producto Interno Bruto (PIB) y del crecimiento poblacional. Además, incrementa el tamaño de la clase media alrededor del mundo, como lo hacen los productos envasados, los electrodomésticos, los automóviles y demás servicios.

El desarrollo en México es notorio. Su tasa anual varía, pero la tendencia es ascendente. La maquinaria en las empresas mejoró y seguirá modernizándose y, por ende, los productos que se fabrican. Para atender el mercado, las empresas deben invertir en sus procesos de negocio permanentemente. Las que no lo hagan dejarán de operar por falta de eficiencia.

Ante la demanda social, firmas como ExxonMobil crean resinas de manera continua que se adecúan a las exigencias cada vez más altas del mercado.

Por ejemplo, los envases se fabrican ahora con una menor cantidad de material y sin afectar propiedades. De hecho, hoy se pueden reciclar y agregar materiales reciclados en un porcentaje muy alto; se reducen costos de material, de transporte, de logística y las emisiones de CO2.

El HDPE reemplaza las tuberías de concreto para drenaje. Esa es otra de las innovaciones. En el sector agrícola, gracias a nuevas tecnologías se observan incrementos de 50 ó 60% de productividad en películas de invernadero y acolchado.

ExxonMobil cuenta con soluciones de los distintos tipos de PE que permite a los transformadores desarrollar botellas ligeras con paredes más delgadas y reducir en un 80% la pérdida de líquidos.

Hace poco la compañía completó un proyecto de expansión en Norteamérica, que incluye dos reactores de PE, cada uno con capacidades de 650 mil toneladas por año. La inversión en un tercer reactor, con la misma capacidad, inició este mismo año.

El Grupo espera concretar en el año 2022 otro craker de Etileno –con plantas adicionales de PE y de Monoetilenglicol–. Se contempla una perspectiva de producción de 1.8 millones de toneladas, la más grande del mundo.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10Página siguiente
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar