AP92Articulo de Portada

El plástico sin culpa: Polietileno

Por Mónica Conde, directora editorial de Ambiente Plástico

Sudáfrica, presente en el mercado americano

Gabriel Enriquez, gerente de Ventas de Sasol para América Latina

SEGÚN ESTUDIOS recientes el 92% de los residuos plásticos en el mar provienen de 10 ríos que se ubican en Asia y Sasol, una empresa de origen sudafricano que nació en 1950, junto con un conglomerado de productores, transformadores y usuarios finales –que fondearán 1.5 mmd–, ya trabajan para atender esta problemática ambiental.

México, como siempre, presenta una apertura notable. El mercado apuesta por nuevas alternativas, sin dejar a un lado a los jugadores con presencia local. También se percibe un panorama competitivo. No prima el valor per se o intrínseco del producto, sino el servicio, la at ención al cliente y el precio. Cabe destacar que Pemex y Braskem Idesa en México, fort alecen la competencia respecto a países latinoamericanos que no cuentan con producción de Polietileno. Las nuevas regulaciones, leyes o intenciones de ley para las bolsas o para el plástico en general, afectan el consumo. Se sataniza al plástico, y lo que ocurre con el mercado es terrible. Las bolsas tipo camiseta serán difíciles de sustituir. Estos productos ofrecen ya un beneficio en términos ecológicos.

México es un claro ejemplo de sostenibilidad. En el país se reciclan varias toneladas de bolsas y botellas de PE. A medida que ese porcentaje de reuso y reciclado aumente, mejor será el desempeño en términos de huella de carbono y vida útil del producto.

Sasol surgió a partir de una tecnología de carbón a líquidos, por lo que incursionó en la extracción de petróleo, gas y minería. Más tarde esta firma invirtió en plantas petroquímicas para transformación y generación de ceras, alcoholes y una gama amplia de petroquímicos. En la década de los 80s se instaló en Sudáfrica la primera planta de Polietileno.

Recientemente, y a razón de la fuente de gas shale o gas de esq isto, Sasol, invirtió en Louisiana, Estados Unidos, en un complejo petroquímico con un cracker de Etileno de 1.5 millones de toneladas. Éste abastecerá a dos plantas de Polietileno de la firma. Si bien la compañía es nueva en Norteamérica, su inversión rebasa los 12 mmd. Por mucho, es la inversión extranjera más grande en EU.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10Página siguiente
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar