AP90Articulo de PortadaTop

El poder en la distribución: Garantía de abasto en materias primas

Por: Mónica Conde

Gabriel Islas Bátiz, director general de Consorcio Distribuidor Químico Industrial (Codiqindsa)

En los últimos dos años, ingresaron al mercado mexicano grandes distribuidores de Estados Unidos a través de la compra o asociación con empresas nacionales. La presencia de más distribuidores con marcas que antes no figuraban en nuestro entorno, aumentó exponencialmente.

La Industria del Plástico en México crece sin pausa. El mercado demanda mejor servicio, calidad y nuevas tecnologías. Una de las recomendaciones a los transformadores es olvidarse de la materia prima y dedicarse a producir. Dejar que los distribuidores se ocupen de la disponibilidad del producto.

La inseguridad en carreteras es un problema que debe resolverse cuanto antes. El tema afecta en costos de logística y obliga a los transportistas a actualizar sus flotas y sistemas de control para ofrecer un mejor servicio.

Codiqindsa, empresa de capital 100% mexicana, cuenta con operaciones en todo el territorio nacional y ventas en frontera. Su giro principal es la compra, venta y distribución de resinas plásticas y productos químicos.

Xóchitl Pérez, gerente de ventas de Distribuidora Don Ramis

Nuestra filosofía de trabajo se resume en cinco puntos: 1) informar sobre los materiales en inventario, 2) sugerir a los clientes el uso de ciertas materias primas, 3) asesoría técnica, 4) muestras de producto y, 5) publicación de los precios en www.donramis.com.mx.

Para Distribuidora Don Ramis tiene el mismo valor la empresa que adquiere un saco o la que compra todo un camión de materias primas. Hay que tomar en cuenta que muchas veces los clientes buscan cantidades pequeñas para realizar pruebas en sus plantas. En ocasiones, se trata de grupos transnacionales.

Distribuidora Don Ramis nace en 1989 a través de la comercialización de Pemex con Polietilenos de Alta y Baja Densidad para diversos procesos. Actualmente, representa a la marca Formosa con sus Polietilenos de Alta Densidad para extrusión (E924) y soplado, Polipropilenos, Homopolímeros y Copolímeros.

Javier Estrada, gerente de ventas de Polipropileno de Distribuidora Don Ramis

Existen dos tipos de clientes. El primero se caracteriza por su estabilidad y madurez; no quiere tomar riesgos, modificar sus máquinas, probar nuevos productos o incursionar con mezclas que le puedan generar algún beneficio. El segundo es dinámico y se diversifica; participa en nuevos mercados, optimiza sus productos y prueba opciones que se convierten en beneficios.

La responsabilidad del distribuidor es apoyar, proponer y generar opciones que signifiquen una mejora en los negocios. La asesoría técnica –atención a dudas de clientes en materia de procesos y mejora– juega un rol estratégico en el servicio. El fabricante y las líneas de productos que se comercializan, hacen la diferencia entre distribuidores.

Actualmente, la empresa participa en el mercado de los compuestos. El volumen en esta área aumentará considerablemente en 2019, puesto que la firma se integra en la producción con una nueva planta que iniciará operaciones en enero.

Distribuidora Don Ramis es una empresa líder en distribución de Polietileno, Polipropileno y Compuestos. Cuenta con la certificación ISO 9001-2015, que la acredita como una compañía comprometida con la calidad.

Página anterior 1 2 3 4 5 6Página siguiente
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar