AP90Articulo de PortadaTop

El poder en la distribución: Garantía de abasto en materias primas

Por: Mónica Conde

Nivel de eficiencia logística en México

En julio de 2018, el Banco Mundial (BM) publicó su informe bienal que llamó: “Conectarse para competir”, donde reporta el índice de desempeño logístico (IDL), una herramienta con la que intenta reflejar el nivel de eficiencia de los países en el traslado de los bienes en el comercio internacional, basado en la evaluación de puntos específicos.

En esta actualización, de ocupar el puesto 54 hace dos años, México se posicionó en el sitio 51, de un total de 167 naciones evaluadas por el BM. Como se observa, nuestro país apenas avanzó dos puntos en este tema, a pesar de que las presidencias pasadas hicieron el intento de posicionar a México como un Hub Logístico, con estrategias de inversión en infraestructura y modernización de la ya existente, como la ampliación del puerto de Veracruz o el frustrado desarrollo del nuevo aeropuerto de la capital del país.

“A medida que las cadenas de suministro se dispersan más en todo el mundo, la calidad de los servicios logísticos de un país puede determinar si éste puede participar o no en la economía mundial”, dijo Caroline Freund, directora del Departamento de Prácticas Mundiales de Macroeconomía, Comercio e Inversión del BM, citada en un documento de presentación del estudio.

El IDL evalúa factores como la agilidad y la facilitación aduanera, la calidad de la infraestructura comercial, el precio de los envíos internacionales, competencia y las habilidades en materia de logística, la posibilidad de realizar rastreos y seguimientos a la mercancía y la frecuencia con que los fletes llegan a tiempo a su destino.

En este sentido, México se colocó, en el tema aduanero, en el sitio 53, en infraestructura, en el 57, en precios de envíos internacionales, en el 51, en competencia y habilidad logística, en el 52, en rastreo y seguimiento, en el 62, y en tiempo en destino de los fletes en el 49.

De acuerdo con el Banco Mundial, el crecimiento y la competitividad de un país están directamente relacionados con su desempeño logístico y, en este nuevo IDL, México ha quedado detrás de economías como Costa de Marfil (lugar 50 en el ranking), Croacia (49), Rumania (48), Turquía (47) e Indonesia (46).

Otros países latinoamericanos que alcanzaron una mejor posición que México fueron Panamá (38), aunque bajó siete posiciones, y Chile (34), que también cedió en esta ocasión tres posiciones.

Claudia Cortés, directora general de Polipetrosur

El mundo de los clientes es variado; hay grupos multinacionales sofisticados en sus procesos y, por otro lado, empresas internacionales con operaciones menos organizadas. En general, todos tienen una misma necesidad: comprar plástico.

En Estados Unidos, Canadá, México y Latinoamérica, el consumo de Polipropileno (PP) sigue en aumento. El 2019 será un año difícil en lo que respecta a la proveeduría del material, puesto que la demanda crece de manera exponencial y la oferta en el mercado se mantiene.

La recomendación a los transformadores es comprometerse con sus proveedores de materia prima, de modo que estos últimos puedan abastecer el inventario sin contratiempos. Por lo tanto, es fundamental guardar ese vínculo para no quedarse de improviso sin Polipropileno.

El mercado mexicano es de 1 millón y medio de toneladas. Se calcula que cerca de 300 mil, es decir, el 20%, se vende a través de canales de distribución. Ese porcentaje de ventas es importante.

Polipetrosur, distribuye Polipropileno de Esenttia, empresa 100% colombiana, que pertenece al Grupo Empresarial Ecopetrol y que enfoca sus operaciones en la producción y comercialización de materias primas, como Polipropileno, Polietileno y Masterbatch para la Industria del Plástico.

Página anterior 1 2 3 4 5 6Página siguiente
Etiquetas
Close