AP90Articulo de PortadaTop

El poder en la distribución: Garantía de abasto en materias primas

Por: Mónica Conde

Francisco Xavier Lebrija, director general de M. Holland

México es un país que está a la vanguardia en transformación. La demanda de los usuarios es cada vez más grande y más variable. Hay que tomar en cuenta que los transformadores nacionales son de clase mundial, poseen maquinaria moderna y resinas adecuadas que ofrecen rendimientos del 10 al 30%.

No obstante, debido a la disponibilidad de materias primas de diversas fuentes, el tema de planeación es complejo. Ante ello, la recomendación a los transformadores para planear de manera eficaz es adoptar tecnología, resinas específicas, optimizar la logística y la atención al cliente, así como llevar un control efectivo de inventarios y de sus finanzas.

En México, el Polietileno es una industria de 2.2 millones de toneladas. Por lo cual, la capacidad de las empresas es limitada. Dentro de esta cifra, productores y distribuidores intentan conseguir mayor participación, relacionada directamente al nivel de servicio y atención al cliente. Sin embargo, el hecho cobra tintes complejos por la disponibilidad y oferta abundante de resinas.

Con relación al e-commerce, para la Industria del Plástico existen varias iniciativas, y no en el sentido como se aprecia en otros ámbitos. No es que se compre o venda el Polietileno en un sitio tipo Amazon, sino en crear plataformas digitales para monitoreo y control de inventarios.

En 2015, la alianza comercial entre M. Holland y Grupo Solquim tuvo como resultado M. Holland Latinoamérica.

Los 10 países con mejor desempeño –Alemania, Suecia, Bélgica, Austria y Japón–, son prácticamente los mismos en los últimos años, y este grupo incluye a países de ingreso alto de Europa.

El BM destaca que hay escasez de mano de obra en el sector logístico (valuado en 4.3 billones de dólares). En los países desarrollados se necesitan más trabajadores, como choferes de camiones, y en los países en desarrollo se necesitan más empleados a nivel gerencial.

Asimismo, una mayor cantidad de países percibe que las amenazas a la ciberseguridad son un riesgo para la logística. No obstante, si bien el 78% de los países de ingreso alto aumentó su preparación, sólo el 26% de los de ingreso bajo hizo lo mismo.

Dado que el 23% de todas las emisiones de CO2 relacionadas con la energía se pueden atribuir al transporte, la sostenibilidad ambiental de la logística es ahora una tendencia importante. Aquellos países con mejor desempeño logístico son quienes tienen mayores probabilidades de buscar alternativas de envíos respetuosas con el medio ambiente.

De acuerdo con datos publicados en 2016 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la frontera de México con Estados Unidos cruza más de un millón de dólares en productos cada minuto; cada 24 horas cruzan 70 mil camiones de carga y un millón de personas.

Por otro lado, México cuenta con 49 aduanas divididas en cuatro áreas: 19 en la frontera norte, dos en la frontera sur, 11 interiores y 17 marítimas.

En relación con la movilización de carga nacional, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el terrestre sigue siendo el medio más utilizado (56%), seguido del marítimo portuario (31%), mientras que el ferroviario apenas impacta con un 13%. Se sabe que, a partir de distancias mayores a los 500 km, el ferrocarril es más competitivo en costo por tonelada/km en comparación con otros modos de transporte terrestre.

Dado que las distancias entre las entidades que generan los principales flujos de carga (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara) y los puertos y cruces fronterizos estratégicos son en muchos casos mayores a 500 km, tanto el ferrocarril como el barco son alternativas más eficientes que el autotransporte para el traslado de carga entre dichos puntos, pues podrían llegar a ser hasta 42% más económicas.

Por desgracia, la participación del transporte ferroviario nacional se encuentra rezagada en comparación con otros países, y el total de la mercancía trasladada no presenta un incremento suficiente como para aprovechar la oportunidad de trasportar los bienes por un modo potencialmente más barato y amigable con el medio ambiente.

Aunque existen proyectos de modernización (Gráfica 3), todavía hay mucho camino por recorrer en materia de infraestructura logística para agilizar los procesos de distribución, y alcanzar una mejor posición en los índices de competitividad mundial.

Arturo Hoyo, director general de Nexeo Solutions

La planeación y la distribución son de los grandes retos en la industria, sobre todo cuando se enfocan a las especialidades, ya que la oferta se restringe y el valor de la especificación es más detallado; no se puede cambiar por materiales genéricos.

Debido a las cantidades masivas, para los grandes distribuidores de commodities la planeación es muy importante en temas de flujos. Por lo general, en este segmento hay mucho capital invertido sin inventarios.

La filosofía del productor debe ser: producir y especificar sus productos, así como innovar y transferir esas innovaciones al mercado. Posteriormente, recurrir al marketing y a la comunicación.

Nexeo Solutions redefine la distribución de productos químicos y plásticos. Con una plataforma de negocios centralizada, ofrece soporte técnico y servicio a los clientes que buscan maximizar su alcance.

Página anterior 1 2 3 4 5 6Página siguiente
Etiquetas
Close