AP90Articulo de PortadaTop

El poder en la distribución: Garantía de abasto en materias primas

Por: Mónica Conde

Jesús Juárez, director general adjunto de Polnac

En materia de distribución, la competencia a nivel nacional es grande. Para diferenciarse en el mercado, se debe agregar valor a los transformadores en diferentes áreas: 1) entregas puntuales, 2) diversidad de productos y, 3) calidad en servicios.

La inseguridad en carreteras es un asunto que afecta a los distribuidores de materias primas. Polnac adopta medidas basadas en dispositivos tecnológicos y herramientas específicas para transportar el material hasta la bodega de sus clientes.

El futuro del sector tendrá un crecimiento importante. Hay mucha oferta en el mercado y el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) junto con los aranceles en China –que multiplicará la disponibilidad del producto en México–, abren oportunidades a fabricantes de equipo original en la parte automotriz para la localización de resinas plásticas.

Polímeros Nacionales, S.A de C.V., nace en 1984 como distribuidor de resinas plásticas. Con 34 años de experiencia y con una oferta de productos y servicios diversos, la compañía se posicionó como una de las mejores en el mercado.

Ángel Oria, director general de Polymat

Ante un panorama, cada vez más segmentado, es necesario desarrollar nuevas estrategias, atender a pequeños productores, así como brindar capacitación y apoyo.

Otro punto importante es la guerra comercial con China; en específico, la suspensión de la compra de material reciclado que cambió el mapa de distribución. Debido a la cercanía geográfica con los Estados Unidos, recibimos mucha de esa materia; hecho que en México generó una sobreoferta.

En cuanto a negocios, se debe cuidar a los clientes y procurar su crecimiento. De igual forma se tiene que poner énfasis al tema de la seguridad, asunto que requiere de un trabajo serio por parte de las autoridades. El mundo actual exige capacitación y promoción de nuevas tecnologías, lo cual requiere de un compromiso entre pequeños, medianos y grandes distribuidores, así como de fabricantes, colaboradores y especialistas.

Polymat inició operaciones en distribución de resinas plásticas hace 30 años. Desde entonces ofrece un servicio de excelencia en la comercialización y distribución de toda la gama de materias primas para la Industria transformadora del Plástico.

Ricardo Méndez, director general de Promaplast

Con un número elevado de distribuidores en el país, la necesidad de profesionalización aumenta de manera exponencial. Con lo anterior y con un mercado de plásticos sano, creciente y con evidente potencial, las firmas de distribución transnacionales muestran gran interés en México, por lo cual, adquieren distribuidores nacionales pequeños y medianos.

Las oportunidades en el mercado se deben potenciar con la reciente firma del T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá). No obstante, la industria también presenta retos y no sólo a nivel de distribución, sino de transformadores y productores. La seguridad en carreteras es un desafío importante, así como el marco legal en México, la complejidad fiscal y la inestabilidad cambiaria.

Promaplast, empresa 100% mexicana, se fundó hace 22 años. Inició operaciones en León, Guanajuato y se expandió posteriormente a todo el país. Desde entonces, nos caracterizamos por atender exitosamente el mercado de especialidades dentro de la Industria del Plástico.

Rafael Flores, gerente comercial de Syrus

La diferencia que Syrus ofrece sobre la competencia es el conocimiento y la experiencia de compra de los clientes. La firma apuesta por cubrir las necesidades del usuario, sea éste una empresa grande o pequeña. Además, pone especial énfasis en la asesoría técnica. Los centros de distribución en San Luís Potosí, Guadalajara, Monterrey y Estado de México también aportan un valor agregado.

Por otra parte, aunque el core business de la firma es el Polietileno (PE), en muchas de sus operaciones maneja Polipropileno (PP), Poliestireno (PS), PVC, PET, Compuestos, Ayuda de Procesos, Aditivos, Masterbatch, entre otros.

En México hay transformadores de todos los niveles de consumo. El mercado de distribución se afinca en las 120 toneladas mensuales. A partir de ahí, se establecen tres niveles de clientes: 1) los que compran arriba de 90 toneladas, 2) de nueve a 50 toneladas, y 3) los pequeños.

Syrus Distribution es un grupo global que empieza operaciones en Uruguay, en el 2003. La compañía trabaja con fabricantes importantes de cuatro continentes: África, Asia, Europa y América.

Página anterior 1 2 3 4 5 6Página siguiente
Etiquetas
Close